Este martes queda abierto el plazo de matriculación para el próximo curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria que ya han obtenido plaza, la mayoría de los cuales podrá hacerlo en el centro educativo que por el que se decantaron. Y es que el 96% de las familias de la provincia de Ávila con hijos en edad escolar han logrado plaza en el centro que eligieron en primera opción en todos los niveles educativos, si bien ese porcentaje resulta más elevado aún en el caso de los estudiantes de Bachillerato (un 100%) y de ESO (99%), según los datos facilitados por la Consejería de Educación.
Los pequeños que en septiembre serán escolarizados por primera vez (los de primer curso de Educación Infantil) que han sido admitidos en el primer colegio elegido suponen un 96,47%, mientras que para primero de Educación Primaria el porcentaje baja hasta el 84%.
Según se desprende de la estadística oficial, Ávila es la provincia de Castilla y León en la que una mayor cantidad de familias obtuvieron plaza para sus hijos en el centro educativo elegido en primera opción en todos los niveles educativos, ya que frente al 96% registrado en el territorio abulense la media regional es del 91%. La siguiente provincia de la comunidad autónoma con un porcentaje similar es Palencia, donde un 94,9% de los escolares lograron plaza en el primer centro elegido, seguida de Segovia y de Zamora.
La Consejería de Educación atribuye a la implantación del llamado ‘distrito escolar único’ el incremento del porcentaje de familias cuyos hijos han sido admitidos en el primer centro educativo elegido.
«El curso pasado la aplicación de la zona única se tradujo en que en torno al 95 % de las familias, cuyos hijos iniciaban su vida escolar en el curso 2014-2015 en Castilla y León pudieron matricularlos en el colegio que eligieron como primera opción», pero «para el curso 2015-2016 el porcentaje se ha incrementado sensiblemente hasta rozar el 96 %» en el conjunto de la región, subraya la Consejería de Educación.