Los incendios volvieron este jueves a la provincia de Ávila y lo hicieron con fuegos en Navacepedilla del Coneja y Sotillo de la Adrada. En ambos casos aún está por determinar su extensión y las causas que lo han provocado, aunque en el caso de Navacepedilla podría deberse a una tormenta seca que se produjo en el momento del fuego.
En el incendio de este municipio del Corneja fue necesario movilizar numerosas medios aéreos. Según relata el alcalde, Antonio Mendoza, a última hora de la tarde se esperaba controlar las llamas que se producían en la zona del ‘Cancho’, una extensión de matorral que supone el acceso a Gredos desde el municipio. Se trata, en todo caso de una zona alta de montaña, por lo que no se temía por que las llamas llegaran al pueblo, precisó el regidor.
Aún así entre los medios que se movilizaron se encontraron cuatro helicópteros (uno de coordinación), además de medios aéreos de Matacán y varias cuadrillas.
Según el último parte de la Junta, el incendio continuaba activo desde que comenzó a las 15,30 horas.
En ese mismo momento se iniciaba otro fuego en Sotillo de La Adrada.En este caso se pudo controlar en menos de una hora, aunque también se utilizaron cuatro helicópteros además de cuadrillas y agentes medioambientales para atajar las llamas.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León dio los datos finales del incendio de Tornadizos de Ávila, ya extinguido y que se produjo por una negligencia sin especificar.
Finalmente, este fuego llegó a más de 200 hectáreas, la mayoría pasto, aunque también a cinco hectáreas de arbolado y una de matorral.
Estos son las consecuencias de un fuego que se originó el pasado martes a las 16,23 minutos. En esta primera jornada de incendio fue incluso necesario elevar a nivel 2 la alerta debido a la cercanía de viviendas y a la necesidad de cortar una carretera, que el fuego atravesó.
Aún así ese mismo día se volvió al nivel cero de alerta y finalmente el fuego se consiguió extinguir el miércoles alrededor de las 18,30 horas.