El sacerdote diocesano Tomás Sobrino Chomón falleció ayer martes a los 77 años de edad en el Hospital Provincial de la capital.
Natural de Ávila, Sobrino estudió en el Seminario Menor de Arenas de San Pedro para después continuar en el Seminario de San Millán de la capital abulense. Cursó estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca, y la Universidad Central de Madrid, para licenciarse tanto en Teología como en Ciencias Exactas. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1969 por el entonces Obispo de Ávila Santos Moro Briz.
Su tarea pastoral ha estado ligada a dos ámbitos muy concretos: la enseñanza y la historia. En cuanto a su labor docente, ésta comenzó en octubre de 1968 precisamente en el Seminario Menor de Arenas de San Pedro, donde permaneció como profesor hasta 1980. Ese año volvió a Ávila capital, donde empezó a dar clases de matemáticas en el Colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora, hasta su jubilación hace poco más de doce años.
Su natural curiosidad investigadora le llevó a ser uno de los más significativos historiadores de Ávila. De hecho, pasó temporadas investigando legajos y documentos en la Biblioteca Vaticana, así como en los diferentes archivos diocesanos y catedralicios de España. Era miembro de la Institución Gran Duque de Alba, donde había publicado numerosas obras sobre la Historia de la provincia de Ávila, de su diócesis, y Santa Teresa. Entre sus títulos destacan ‘San José de Ávila. Historia de su Fundación’, ‘Procesos para la beatificación de la madre Teresa de Jesús: edición crítica’ (2 volúmenes), ‘San José de Ávila: desde la muerte de Santa Teresa hasta finales del siglo XIX’, ‘Historia del Episcopado abulense’ (varios volúmenes), ‘Documentación de la Catedral de Ávila’ (varios volúmenes), ‘Documentación Medieval Abulense en el Registro General del Sello’, ‘Documentos de antiguos cabildos, cofradías y hermandades abulenses’, e ‘Historia de San Vicente y Grandezas de Ávila’.
Entre otros cargos, también es significativa su relación con el ámbito del Patrimonio: fue encargado del Patrimonio Diocesano, miembro de la Comisión Diocesana de Arte Sacro, miembro de la Comisión para el Patrimonio de los Bienes Culturales de la Iglesia y canónigo director del Patrimonio Artístico de la Catedral. Asimismo, fue rector del santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles, capellán de las Religiosas Siervas de María, administrador parroquial de Tornadizos de Ávila, juez diocesano, director del Secretariado Teresiano y Sanjuanista, consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y Notario del Tribunal Eclesiástico.
Sus exequias serán hoy a las 11 horas en la catedral del Salvador.