Sellar los basureros de Navarrevisca y Serranillos costará un 32% menos

Juan Carlos Huerta
-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudica en 328 millones la eliminación de los vertederos, 154 millones por debajo de lo previsto. El 80% de los fondos proviene de la UE

Imagen de uno de los vertederos incontrolados en la provincia. - Foto: Ical

 
Lo que antes era un basurero, con su mal olor, sus meandros de lixiviados y su proliferación de ratas, pasa a ser una «lenteja impermeable», sobre la que lucen plantas autóctonas. Este es el teórico proceso que ha presidido el plan de sellado de vertederos a lo largo y ancho de Castilla y León. Al respecto, la comarca del Alberche se beneficiará en los próximos meses de una de las inversiones más importantes de la citada consejería durante este segundo semestre de 2013 en Ávila. Los dos últimos vertederos incontrolados de la zona, el de Navarrevisca y el de Serranillos, quedarán enterrados para siempre gracias a una inversión de 328 millones de euros, un 32% inferior a la prevista, que era de 482, según publicó este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León. El 80% del montante final correrá a cargo de Fondos de Cohesión de la UE, es decir, 262 millones; los 66 restantes saldrán del presupuesto de la Junta.
La provincia de Ávila ha sido en la que más basureros se han eliminado y en la que más euros se han invertido en la región desde que se puso en marcha el plan de sellado en 2005, el cual concluirá en 2015: 127 y 22,4 millones, respectivamente. Aun quedan cinco vertederos por clausurar: los de Salobral, Manjabálago, Cardeñosa, La Colilla y Casasola, por importe de 986.000 euros. 
 
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA