'El cielo que me tienes prometido' llega el sábado al Lienzo Norte

diariodeavila.es
-

Las entradas para esta obra de teatro, al precio de 3 euros, ya se pueden adquirir

Lo primero es dejar claro que es una obra de ficción. Eso sí, al tratarse de Santa Teresa y la princesa de Éboli, algo de poso histórico queda.

En realidad la Teresa que se podrá ver este sábado en Ávila (Lienzo Norte, 20,30 horas) es la que sale de la mente de Ana Diosdado, la encargada del texto y la dirección de la obra ‘El cielo que me tienes prometido’, que se representará con María José Goyanes en el papel de Teresa, Irene Arcos como Ana Mendoza y Elisa Mauliaá como Mariana, una joven novicia. Todo un elenco femenino al que se une Emilio Gutiérrez Caba dando voz a San Juan.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, acompañó a Diosdado y Goyanes en la presentación de esta obra, de la que recalcó que el estreno mundial tiene lugar en Ávila, todo un «privilegio», por lo animó a los abulenses a asistir a una representación cuyas entradas ya están a la venta en las taquillas del Lienzo Norte al precio de tres euros.

Por tanto será en las tablas abulenses donde se verá por primera vez una representación que después recorrerá buena parte de España (ya tiene confirmadas citas en Catellón, Pastrana, Valladolid, Soria, Albacete, Madrid...) y quizá llegue al extranjero, según señaló el productor, Salvador Collado.

En cuanto a la obra, enmarcada en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, Ana Diosdado explicó que ella pretendió hacer un trabajo de ficción pero que en lo histórico no falta a la verdad y que en este caso refleja un encuentro que se produce entre Teresa y la princesa de Éboli y que transcurre durante unas horas de una noche, en el momento en el que Ana de Mendoza, «en un arrebato», decide tomar los hábitos, aunque «quería los hábitos pero nada más». Esas horas sirven para presentar a dos mujeres fuertes, aunque diferentes y que están unidas a una joven novicia, Mariana, que tiene una visión diferente de la vida y que está en un punto intermedio «entre las dos».

La directora explica que tanto Teresa como Ana Mendoza son «dos mujeres de carácter» aunque «no se querían nada». La primera se presenta además «desmitificada, humana, con sus grandezas y sus debilidades», mientras que para la segunda se señalará, entre otras cosas, que era «una grande de España» y así se recordará en varias ocasiones en la representación.

Al lado de la directora, María José Goyanes tendrá la responsabilidad de poner voz, cara y movimiento a Teresa, un personaje que está «feliz» de encarnar, aunque asume la responsabilidad de «estrenar en Ávila». En esta tierra, la de la Santa, presentará a un personaje «hermoso, lleno de matices, de belleza y de fuerza». Un personaje que es «dos, ella es Teresa y es Jesús» y esto se mostrará sobre el escenario.