Un congreso sobre La Santa reunirá a religiosos, actores, literatos y hasta sindicalistas

diariodeavila.es
-

'Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad' se celebrará en septiembre ofreciendo una visión multidisciplinar de cómo La Santa aporta a ámbitos como el diálogo interreligioso, cultura, sociedad o mística.

El congreso mundial ‘Teresa de Jesús, patrimonio de la humanidad’, que llegará a Ávila en septiembre, está llamado a convertirse en una de las actividades centrales del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Se trata de una cita que reunirá a representantes de  campos como el diálogo interreligioso, cultura, sociedad o mística para ahondar en la actualidad del mensaje teresiano ofreciendo una visión multidisciplinar y demostrando que esta mujer del siglo XVI es patrimonio de la Humanidad.

Aunque aún es pronto para saber el número de participantes, al ser un congreso que pretende ser la cita científica de mayor relevancia sobre Santa Teresa que nunca se haya preparado, la organización espera una importante participación que ya cuenta con 300 inscritos, una cifra que aumentará y que tendrá como máximo el aforo del Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, con una capacidad de unas 1.500 personas. Además, se espera que unas 6.000 personas lo sigan por internet, por lo que el congreso contará con traducción simultánea al español, inglés, francés e italiano.

Organizado por la Orden del Carmelo Descalzo y la Universidad de la Mística, el congreso cuenta con colaboraciones de Comisión Nacional del V Centenario, la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Ávila. Esta unión ha hecho posible una cita que tiene como objetivo poner de manifiesto cómo La Santa ofrece una doctrina de vida en todos los ámbitos que afectan a la existencia y por ello se puede abordar su figura y escritos como un auténtico patrimonio cultural y universal que trasciende fronteras y religión.

La presentación corrió a cargo de Javier Sancho, director de la Universidad de la Mística, que señaló que se trata del congreso «marco» del Centenario y a ello se debe la extensa presencia de personas de diferentes ámbitos de la vida que podrán ofrecer «muchos nuevos aspectos de Teresa y su incidencia» incluso en campos en los que aún no se ha profundizado.

De la larga lista de nombres de participantes en el congreso se puede destacar la conferencia inaugural que correrá a cargo de Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, junto con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Además, a lo largo de la semana en la que se realiza el congreso, del 21 al 27 de septiembre, participarán escritores como Gustavo Martín Garzo, Jesús Sánchez Adalid o Espido Freire; analistas de la figura de Teresa como mujer actual, con Cándido Méndez, secretario general de UGT, o Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, además de estar invitados cineastas y actores como Ray Loriga, Concha Velasco, Paz Vega o Isabel Ordaz.

También es importante cómo se abordará diálogo interreligioso, con representantes de creencias como el Islam, el Judaísmo, el Budismo y el Hinduismo. Con este mismo espíritu se organiza una conferencia entre Julia Kristeva, escritora y psicoanalista, y Cristiana Dobner, una carmelita descalza, dentro de una propuesta que se debatir entre el ateísmo y la religión.

El congreso tendrá conferencias magistrales de «temas de capital importancia en los valores de Teresa» en los ámbitos literario, religioso, de salud o incluso desde una perspectiva de género. Además habrá mesas redondas y de debate en las que se pondrá a Teresa en diálogo con otros temas más allá de los tradicionales como puede la formación de valores para la juventud, problemas sociales como el paro, la exclusión o la pobreza o las aportaciones a la literatura, la cultura y el cine.

Para terminar, según explicó Javier Sancho, habrá seis simposios paralelos al congreso para propiciar «que nuevos aspectos de Teresa salgan a la luz». Por ello estos simposios se presentan «como un espacio abierto para que los expertos presenten sus trabajos de investigación».