Todo listo para una muestra llamada a hacer historia

diariodeavila.es
-

'Teresa de Jesús, maestra de oración' inicia el lunes una esperanzadora andadura como revulsivo cultural, turístico y económico

Pocos podrían imaginarse que cuando aquel 28 de marzo de 1515 nacía una niña a la que pusieron de nombre Teresa, con ella llegaría una mujer que se convertiría en reformadora dentro de la Iglesia, mística de reconocimiento internacional, escritora leída por miles de personas y un ejemplo de valentía y voluntad.

Todas estas virtudes y todos sus logros hacen que hoy en día el nombre de Santa Teresa de Jesús sea recordado por creyentes y ateos y esté sirviendo de base a una celebración, la de los 500 años de su nacimiento, con un especial impacto en Ávila como su cuna.

Entre la multitud de actos organizados por el llamado V Centenario de Santa Teresa ocupa un lugar muy especial la exposición de Las Edades del Hombre ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’, que este lunes abrirá sus puertas en Ávila (también en Alba de Tormes) con la perspectiva de que pueda ser un revulsivo cultural, turístico y económico para la ciudad.

A ello se refirió la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, cuando hace unos días señalaba que aunque no se podían hacer estimaciones de visitantes se esperaba que pudiera mejorar las cifras de otras ediciones, en concreto, las de la última muestra en Aranda, porque la exposición llega acompañada por el soporte del V Centenario, la propia figura de La Santa, una selección «magnífica de piezas» y el hecho de llevarse a cabo en cuatro sedes de dos provincias.

Lo cierto es que en este momento se están ultimando los preparativos para que esta exposición abra sus puertas y así se ha visto estos últimos días en la ciudad, en especial en la iglesia de San Juan, la capilla de Mosén Rubí y el convento de Gracia. Todo un recorrido que llevará a los visitantes a pasear por la ciudad, lo que sin duda debería incidir en el comercio de la zona.

Por el momento ya se ha visto una muy buena acogida para la ‘Tarjeta turística V Centenario’, que ya tiene adheridas 370 empresas de la región con todo tipo de descuentos. Además hay que esperar que el impacto de otras iniciativas relacionadas con el Centenario, tales como otras exposiciones, actos religiosos, rutas o propuestas gastronómicas, influyan también positivamente.

En el caso de los hosteleros, Víctor Gómez, presidente de la Federación de Hostelería, explica que esperan una «repercusión positiva» en este sector, en especial de la mano de Las Edades lo que, en su opinión, también se reflejará en las contrataciones. Las esperanzas están puestas especialmente en mejorar las cifras entre semana, porque creen que habrá un movimiento más continuado de grupos.

Por su parte, Andrés Sánchez, presidente de la Federación de Comercio, se refirió a que muchos de los visitantes de la exposición vendrán de fuera, lo que «será muy positivo porque dejarán algún gasto en nuestra ciudad», además de considerar «que afectará a otras empresas» que «tendrán mayor poder adquisitivo». Destacó esta muestra entre los actos que se organizan en el Centenario por su mayor permanencia en el tiempo y por tanto con más posibilidad de que vengan visitantes que en una actividad concreta. «Habrá un goteo poco a poco de gente en un espacio de tiempo prolongado», señaló, y por ello cree que el efecto se podrá sentir de forma continua en el comercio.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa