Vuelta a las aulas

Mayte Rodríguez
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Mientras crecía el paro numerosos ciudadanos decidían mejorar su formación para afrontar su futuro laboral con mayor preparación • La Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Formación de Personas Adultas y la Universidad constatan esta realidad

Escuela Oficial de Idiomas. - Foto: David Castro

Hoy aprenden alemán el triple de abulenses que hace solo dos años. De hecho, es la lengua cuya demanda más se ha incrementado en  la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ávila, que ha visto dispararse su número de alumnos coincidiendo con el incremento del desempleo  y  la incertidumbre laboral que cunde  entre quienes aún conservan su puesto de trabajo. Las cifras hablan por sí solas: en los últimos tres años, el alumnado del centro ha aumentado en más de 600 personas, llegando a superarse en este curso los 1.700 alumnos.

Pero la la crisis y sus efectos sociolaborales no solo tienen repercusiones cuantitativas en el ámbito de la formación, también hay un aspecto cualitativo que revela que los abulenses han asumido la necesidad de mejorar su dominio de otras lenguas con fines laborales: «En los últimos tres años estamos recuperando un alumnado más adulto frente a una etapa anterior en la que teníamos más alumnos adolescentes, ahora mucha gente demanda las clases a última hora de la tarde porque, debido a su horario laboral, solo pueden venir cuando salen del trabajo», explica María Ángeles Joral, directora de la EOI, según la cual   la principal motivación de ese alumnado es «seguir completando su formación, seguramente para tener la oportunidad de acceder a puestos de trabajo mejores». A raíz del cambio de perfil de los abulenses que acuden a la Escuela Oficial de Idiomas, ahora predomina en sus clases un «alumnado que tiene intereses más profesionales que hace unos años», abunda su responsable.

Aunque el inglés sigue siendo el idioma en el que está matriculado un mayor número de personas (1.230 en este curso), el caso del alemán es paradigmático no solo porque las solicitudes se han incrementado en un tiempo récord, sino porque detrás de esa elevada demanda parece estar «la situación laboral y la promesa de Angela Merkel de que Alemania ofrece un mercado laboral que aquí lamentablemente no tenemos, y eso anima a mucha gente a  estudiar ese idioma», apunta la directora de la EOI.

Precisamente por la gran cantidad de personas interesadas en aprender la lengua alemana, este año «se han juntado los grupos de nivel avanzado, que tienen menos alumnos, para poder dar cabida a un nuevo grupo de nivel básico», de manera que ahora hay dos con 35 plazas cada uno. Pese a ello, no se conseguía atender toda la demanda, por lo que se organizó un curso de alemán para la profesión que ofrece 20 plazas a personas «que no habían podido acceder a la matrícula ordinaria», a las que se forma durante cuatro meses con un enfoque del idioma muy «práctico»,  dado que «el vocabulario que se les enseña está dirigido a que cuando lleguen a Alemania puedan manejarse» en el día a día y comunicarse a la hora de resolver asuntos cotidianos  «como alquilar un piso, poder abrir una cuenta bancaria o poder afrontar una entrevista de trabajo», explica María Ángeles Joral.

El primero de estos cursos concluirá en enero y todas sus plazas están ocupadas, de ahí que el departamento de alemán de la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila tenga previsto ofrecer otro igual a primeros del próximo año «para poder dar cabida a más personas que estén interesadas», adelanta la responsable del centro.

 Entre quienes acuden a la EOI a aprender alemán con perspectivas laborales destacan también «los alumnos de la Escuela Politécnica Superior, donde los estudios son de ingeniería y estas especialidades tiene mucha demanda en Alemania», de ahí que muchos futuros ingenieros que están formándose en Ávila estén «complementando sus estudios universitarios con el aprendizaje del alemán», indica Joral.

 También buscan mejorar sus expectativas de trabajo a través del aprendizaje de otras lenguas casi medio centenar de maestros matriculados en los cursos de acreditación para el nivel B2 en inglés (el de máxima especialización) y otros diez en francés. En ambos casos, se trata de docentes «que quieren optar a sacar sus plazas en centros bilingües» y que han encontrado «una oportunidad» en este tipo de formación especializada, señala la directora de la EOI,  que subraya «el trabajo y la ilusión» que ponen «estos alumnos».

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