Aumenta entre los abulenses el uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita

diariodeavila.es
-

En el año 2015 fueron 1.611 las solicitudes para beneficiarse del Turno de Oficio tramitadas de forma telemática en la provincia de Ávila, casi 400 más que dos años antes

No todos los ciudadanos pueden acceder a la Justicia Gratuita, para ejercer este derecho que los abogados prestan a través del turno de oficio es necesario «justificar» que se cumplen las condiciones requeridas mediante la aportación de documentación oficial y la presentación de una solicitud. La reciente incorporación a este proceso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita «aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en cuarenta días», destaca el Consejo General de la Abogacía de Castilla y León, que hace un balance positivo del uso de esta herramienta telemática por parte de la ciudadanía.

En el caso de la provincia de Ávila, el pasado año se tramitaron 1.611 solicitudes de Justicia Gratuita a través del expediente electrónico, mientras que dos años antes fueron 1.219, lo que supone un incremento de casi 400 (392 en concreto). De hecho, Ávila es la provincia en la que más expedientes de este tipo se realizaron el pasado año de entre  las provincias de Castilla y León similares en población a la nuestra.

El uso creciente de esta herramienta telemática en el ámbito de la Justicia Gratuita constata en la práctica las ventajas que ofrece, tanto al ciudadano como al abogado, pero también al Colegio de Abogados y a las Administraciones Públicas, apunta el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.  

Entre las ventajas, subraya que el ciudadano ve facilitado el acceso a la Justicia Gratuita al simplificar los trámites y acortar los plazos en la obtención de la documentación hasta en 24 horas, ya que evitará desplazamientos y esperas en las ventanillas de cada uno de los organismos de las Administraciones competentes.

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA