La regulación de accesos en vehículos a motor a la Plataforma de Gredos es una realidad desde hoy. La Junta de Castilla y León informó el pasado domingo mediante un comunicado de prensa que este jueves, 17 de julio, entraría en funcionamiento una medida no exenta de discusión y que establece tres tarifas diarias en función de las distintas categorías de vehículos, los motos y vehículos ligeros, que pagarán 3 euros, las autocaravanas, 4 euros, y los autobuses, 10 euros. Aquí hay que aclarar que la información facilitada desde el Parque Regional de Gredos a mediados de junio, cuando se anunció el sistema decidido, hablaba de 2 euros más 1 para acceder de «forma voluntaria» a la Casa del Parque, en el caso de motos y coches, y de 3 euros más 1 para autocaravanas por el mismo motivo. En el último comunicado de la Junta, sin embargo, se cifran estas dos cuotas en 3 y 4 euros y se dice que el ticket de aparcamiento dará derecho a un máximo de 5 personas a visitar la Casa del Parque.
El sistema estará en liza todos los días desde hoy y hasta la primera semana de septiembre de 8 a 20 horas, siendo libre el acceso fuera de ese horario. Tampoco tendrán que pagar los peatones, los ciclistas y los propietarios de bienes y derechos en la zona, que tendrán libre acceso previa autorización de los ayuntamientos. Además, está previsto el establecimiento de un ‘Carné de Amigos del Parque’ que, mediante una tarifa anual, facilite el acceso a los visitantes habituales.
A partir de la primera semana de septiembre la regulación se limitará a los fines de semana, festivos y puentes del resto del año, en invierno con horario de 9 a 18 h.