Un libro sobre Medinilla sirvió para inaugurar la biblioteca

Ana Agustín
-

'Medinilla. Entre canchos y encinas' es el título de la obra escrita y editada por Wenceslao Díez Álvarez

Un libro sobre Medinilla sirvió para inaugurar la biblioteca

La localidad abulense de Medinilla fue testigo de la presentación oficial del libro Medinilla. Entre canchos y encinas, escrito y editado por Wenceslao Díez Álvarez. Se trata del primer libro que abarca la historia completa del pueblo, desde que aparece mencionado por vez primera, como anejo de Gilbuena en 1234, en el Cabildo de Clérigos del Quarto de Arriba de la Tierra de Béxar, hasta la Guerra de Cuba y principios del siglo XX.  La publicación contiene también unos apuntes sobre la prehistoria e historia antigua de la zona, bien documentadas en importantes yacimientos arqueológicos.

Así, en un acto solemne, a la vez que emotivo, que tuvo lugar en los salones del Ayuntamiento, Wenceslao Díez Álvarez estuvo acompañado en la presentación de su libro por el presidente de la Diputación, Agustín González y por la alcaldesa de Medinilla, Soledad Muñoz Arribas. También estuvo en la mesa de autoridades Josefina, esposa del autor, y uno de los concejales, en representación del Ayuntamiento. Acudieron los alcaldes de los pueblos cercanos, y un numeroso grupo de vecinos  del pueblo y amigos, que abarrotaron la sala hasta desbordarla.

Los discursos de las autoridades recalcaron el carácter pionero de la obra, especialmente importante para un pueblo que, si bien ha conocido algún trabajo de temática histórica concreta, carecía de una obra abarcadora de conjunto para su historia. Igualmente ponderaron el esfuerzo sostenido del autor durante años, hasta lograr reunir por vez primera en una obra todos los documentos y material gráfico relativos a dicha historia. El libro constituye, pues una valiosa fuente de datos para ser analizados o ampliados en obras futuras; algo a lo que el propio autor animó a los asistentes.

En un segundo acto institucional, quedaron  inaugurados la Biblioteca y el Archivo Municipal de Medinilla, cuyas instalaciones han sido cofinanciadas por la Diputación Provincial y por el Ayuntamiento.

Cabe destacar que el Archivo Municipal llevará el nombre de Wenceslao Díez Álvarez, en reconocimiento a la gran labor de catalogación y archivo de los documentos municipales conservados, llevada a cabo por este historiador durante año.