El Centro Agrario quiere ampliar con un ciclo alimentario

M.E
-

Imparte desde el año 2019 el ciclo de Técnico en Producción Agropecuaria, que se desarrolla en permanente relación con la empresa y con la implicación del sector, y quiere ofertar el próximo curso otro sobre elaboración de productos alimentarios

El Centro Agrario quiere ampliar con un ciclo alimentario - Foto: David Castro

l Centro Integrado de Formación Profesional Agraria (CIPFA) de Ávila retomó en el año 2019 su actividad, tras la interrupción de la formación reglada durante siete años, y en su nueva andadura busca «ser referente» en la Formación Profesional Dual, una modalidad de FP que alterna la enseñanza entre el centro educativo y la empresa y que ya está en marcha en el ciclo formativo que imparten actualmente, el de Técnico en Producción Agropecuaria. Lejos de conformarse con haber recuperado el alumnado en sus instalaciones en La Colilla, el Centro de Formación Agraria pone la mirada más allá y ya piensa en ampliar su oferta para el próximo curso (2022/2023) con un ciclo formativo sobre elaboración de productos alimentarios. Lo confirma Rubén Serrano, jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Ávila, al ser esta área, la de Agricultura, de la que depende el centro, aunque todos los estudios se aprueben y acrediten por parte de Educación.
En este sentido, se está ultimando el proyecto con vistas a poder plantear este nuevo ciclo en el periodo de matrícula del mes de junio, «si todo va bien y hay visto bueno de la Consejería de Educación», señala Serrano. Para ello, y al igual que sucedió con el ciclo actual, se cuenta con el respaldo y la colaboración del sector, desde donde se traslada que en las empresas hay una necesidad de personal formado a la que se busca dar respuesta. «La industria agroalimentaria está muy presente en el medio rural» y, aunque en la provincia «no hay grandes empresas agroalimentarias», sí hay «un buen número de ellas en distintos puntos de la provincia», apunta el jefe de Agricultura, quien también señala la importancia de atender a los nuevos gustos y demandas del consumidor en relación a la alimentación.
El nuevo ciclo sobre elaboración de productos alimentarios vendría a seguir el mismo patrón del que se cursa actualmente, el de Técnico en Producción Agropecuaria, que empezó a impartirse en el año 2019 y lleva en marcha tres cursos. Se desarrolla en la modalidad dual y versión extendida, que ofrece la posibilidad de llegar hasta casi 3.000 horas de formación, 1.294 de ellas en la empresa.

 

 

Lea el reportaje completo en la edición impresa