Los Burgohondeños celebraron un año más una de las fiestas más entrañables y populares de las que se celebran en esta localidad del Valle del Alberche, la Ronda a la Virgen. Numerosos público se dio cita en la explanada de la Abadía de Burgohondo en la media noche del pasado jueves, animado también por las benignas temperaturas.
La ofrenda floral abrió el acto, una vez que la imagen de la Virgen hiciera su aparición en la explanada de la Abadía de Santa María de la Asunción de Burgohondo. A continuación se procedió a rondar a la Virgen. La música fue ofrecida por jóvenes y veteranos músicos del pueblo, que formalizaron de esta forma la rondalla que interpretó las canciones a la Virgen. Jotas rondeñas, seguidillas, fueron tocadas, con música de bandurrias, laudes, guitarras y otros instrumentos. Muchos de los músicos han salido del curso de rondalla que se imparte en Burgohondo. Pero también intervienen otros veteranos músicos, que suelen participar cada año en este acto de homenaje a nuestra señora.
Son piezas musicales con letras populares, alusivas a la Virgen y a la tradición de este pueblo abulense, que guarda una importante tradición musical, con un rico folklore del que suele echarse mano en todo tipo de festividades, tanto individuales como colectivas.
Al final la rondalla interpretó una jota para que los asistentes se animaran a bailar.