Han pasado ya casi treinta años desde que el municipio oscense de Plan organizara la primera caravana de mujeres en este país y transcurrido ese tiempo han sido varias las localidades que han seguido esa iniciativa, la última Carpio Mediano, un pequeño pueblo situado entre Martínez y Diego Álvaro, al que este sábado llegaron 64 mujeres de Madrid de la mano de la Asociación de Caravanas de Mujeres (ASOCAMU).
La iniciativa parte de tres amigos, Abel, Ignacio y Pedro, que el pasado mes de noviembre, charlando en Peñaranda de Bracamonte, pensaron en la organización de algún evento con el que devolver la vida a estos municipios situados al oeste de la provincia de Ávila. Así comenzó a fraguarse esta caravana de mujeres, que al menos durante una jornada inundó de sonrisas y buen ambiente Carpio Mediano.
Las mujeres, que llegaron en un autocar a las dos y media de la tarde, fueron recibidas por los vecinos del pueblo y los más de cien hombres que se habían sumado a esta iniciativa entre aplausos. El alcalde, Pedro Manuel Martín, regaló un clavel a cada una de ellas, para a continuación dirigirse todos hacia una gran carpa instalada para la ocasión, donde se desarrollaría toda la jornada.
Caravana de mujeres en Carpio Medianero. - Foto: David Castro Algunas de las mujeres que formaban parte de esta caravana ya eran veteranas en este tipo de actividades y no dudaron en repetir, porque «es una buena oportunidad para divertirse, pero también para hacer amigos y conocer nuevos lugares», pero para otras era la primera vez y estaban dispuestas a pasar una gran jornada e incluso a quedarse «si surgía la ocasión».
El programa de actos comenzó con una comida a base de melón con jamón y paella ofrecida por el bar Jerry’s de Salamanca, que dio paso al baile con una discoteca móvil, un concurso de baile con regalos y una cena con crema de marisco y tortillas, empanadas y hornazo, tras la cual se reanudó el baile, amenizado por la orquesta Colores, que se prolongó hasta cerca de las cuatro de la mañana.