carmen ansótegui / madrid
Radio Televisión Española (RTVE) suscribió ayer un convenio de colaboración con Paradores de España y Huellas de Santa Teresa para producir y emitir la serie documental También entre los pucheros anda el Señor. La serie, que se emitirá en TVE y RTVE digital a lo largo de 2015, nace para conmemorar el V centenario del nacimiento de la fundadora de las carmelitas descalzas.
El acto estuvo encabezado por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez; la presidenta de Paradores, Ángeles de Alarcó; y el alcalde de la capital abulense, Miguel Ángel García Nieto, que acudió al evento junto al concejal de cultura, Héctor Palencia. También asistieron tenientes de alcalde de los ayuntamientos de Segovia, Salamanca, Caravaca de la Cruz y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello. Esta última localidad no forma parte de Huellas de Teresa, pero sí participará en este nuevo proyecto. A través de siete capítulos de treinta minutos cada uno, la saga recordará la vida y obra de Teresa de Jesús y los lugares en los que vivió y donde fundó conventos, con especial atención a la cocina de cada lugar. Así, se divulgarán no sólo la obra literaria y espiritual de la Santa, sino que ofrecerán al espectador un recorrido arquitectónico, gastronómico, cultural y turístico de las ciudades que pertenecen a la ruta teresiana.
Asimismo, se pretende aprovechar el homenaje a Santa Teresa de Jesús como excusa para promocionar las distintas localidades en las que pasó parte de su vida. La presidenta de Paradores aseguró que es un mecanismo que “funciona muy bien” y que puede suponer un importante motor económico para las ciudades implicadas en el proyecto. Al inicio de cada capítulo se va a recorrer brevemente la vida de Santa Teresa desde que nace hasta que funda su primer convento, ofreciendo una visión de la personalidad de la carmelita. Tras esta introducción la serie mostrará las localidades en las que pasó parte de su vida: Ávila, Toledo, Salamanca y Alba, Segovia, Caravaca de la Cruz y Alcalá de Henares. Y por último se dedicará un espacio a las siete fundaciones teresianas.
En lo que se refiere al aspecto culinario será Paradores quien se encargue de aportar las instalaciones para el rodaje, así como de poner a disposición del proyecto a los cocineros que elaborarán los menús.
Según explicó Miguel Ángel García Nieto, los platos estarán “basados en la cocina tradicional del s XVI pero adaptada al paladar del s. XXI” y podrán degustarse en todos los Paradores que se han sumado a la iniciativa (Ávila, Toledo, Salamanca, Segovia, Granada, Murcia o Madrid).
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA