Los 2.896 pacientes de la zona básica de salud de Madrigal de las Altas Torres llevan casi un año utilizando el hospital comarcal de Medina como centro de referencia en Atención Especializada. Pese a situarse en provincias distintas, la Consejería de Sanidad tomó esa decisión para «acercar los recursos y garantizar la equidad en los accesos a todos los usuarios del sistema», dado que «la distancia por carretera» entre la villa madrigaleña y la ciudad pucelana es tan solo de «27 kilómetros, tardando 27 minutos en recorrer» el trayecto, «mientras que el recorrido desde Madrigal de las Altas Torres es de 89,8 kilómetros por carretera, tardando 58 minutos en recorrerlo», explican fuentes de Sacyl. Poder ser atendidos en el hospital más próximo pese a no pertenecer a la provincia de Ávila era, precisamente, una demanda que los vecinos llevaban ya tiempo demandando y que, finalmente, pudo ser atendida.
Precisamente cuando está a punto de cumplirse un año de la entrada en vigor de esta medida -uno de enero-, los propios datos de utilización de pacientes de la provincia de Ávila atendidos en el hospital comarcal de Medina del Campo parecen confirmar sus beneficios. Sólo el Servicio de Urgencias de ese centro sanitario atendió a 575 pacientes procedentes de la zona básica de salud de Madrigal de las Altas Torres que, en total, prestó 2.121 servicios sanitarios a este colectivo.
Aunque en su día la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila anunció que los habitantes de la comarca madrigaleña podrían utilizar las Urgencias del Hospital de Medina del Campo, en realidad pueden hacer uso de todos los servicios sanitarios que ofrece, lo que incluye hospitalización; intervenciones quirúrgicas; intervenciones ambulatorias; consultas; estudios radiológicos y otras pruebas diagnósticas, a tenor de la información facilitada a esta Redacción por la Consejería de Sanidad.
LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA