Comisiones Obreras de Ávila y la asociación ecologista Centaurea han vuelto a reclamar este martes la conversión en autovía libre de peaje de la AP-6, incluidos los túneles de Guadarrama, y de sus conexiones con Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61). Y lo han hecho tomando como base la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en abril de 2010 que declara «ilegal» la concesión a Iberpistas de la construcción, conservación y explotación del citado paquete de autopistas.
Según Carlos Bravo, presidente de Centaurea, la concesión fue un «chanchullo» que se llevó a cabo con el único fin de prorrogar la explotación de la AP-6 y los túneles de Guadarrama por Iberpistas, pues como la propia empresa haya reconocido que las conexiones con Ávila y Segovia resultan deficitarias.
Por ello, CCOO y Centaurea piden «un compromiso firme» para que una vez termine la única concesión legal, la de la AP-6 que concluye en 2018, tanto esta autopista como las conexiones con Segovia y Ávila, «pasen a manos públicas». Y es que a su juicio, el Real Decreto publicado en el BOE el pasado 16 de marzo de 2012 que modifica puntualmente el de la adjudicación y que establece una reducción en siete años del periodo de concesión, «no supone el cumplimiento de la sentencia del tribunal europeo», apuntó Carlos Bravo, por lo que si el paquete de obra adicional era ilegal, no cabe otra solución que la revisión total de la concesión.
La sentencia del tribunal europeo declarar que el Gobierno de España, vulneró en 1999 la Directiva comunitaria sobre contratación pública al no haberse publicado, como argumentaban CCOO de Ávila y Centaurea en su denuncia del año 2000 a la Comisión Europea, el anuncio en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas ni en el pliego de cláusulas administrativas particulares del concurso la totalidad de las obras a ejecutar por el concesionario.
El secretario de Medio Ambiente de CCOO Ávila, Carlos Tomás Rodríguez, pidió que se exijan responsabilidades políticas para todos los actores que permitieron aquella concesión y anunció que seguirán insistiendo para que la sentencia se cumpla y para obtener el compromiso político de eliminar el peaje de estas tres autopistas.