El histórico Priorat se reinventa

Agustín Trapero
-

Es una pequeña zona situada en el centro-norte de la provincia de Tarragona, que se caracteriza por sus suelos de pizarra roja y negra

El histórico Priorat se reinventa

Esta alta y seca región con unos métodos en la elaboración que siguen ancladas en el siglo 12, no parecia la más prometedora para elaborar vino de primera calidad. Sin embargo, los productores René Barbier y Alvaro Palacios descubrieron su potencial, y su fe fue recompensada.
El Priorat es una pequeña zona situada en el centro-norte de la provincia de Tarragona, y que se caracteriza por sus suelos de pizarra roja y negra conocida como Llicorella. La uva clásica que da la expresion y tipicidad a el Priorat es la Garnacha Tinta.
También hay una gran lista de variedades autorizadas tanto nacionales como internacionales, pero las que mejor rendimiento producen para mi gusto son  la Garnacha Peluda, Garnacha Tinta y Cariñena.
El Priorato toma su nombre del Priorat dei Scala Dei (el priorato de la escalera de Dios). La leyenda cuenta que hace unos 800 años un niño pastor se despertó una noche y vio ángeles celestes descendiendo por una escalera.
Este se lo comento al sacerdote de la localidad, y los monjes cartujos en 1163 llegaron a la zona y establecieron el Priorat dei Scala Dei. El área inmediatamente tomó el mismo nombre que el monasterio, y la villa creció cerca. El pueblo del Priorat sigue teniendo (con 30 habitantes)  una de las bodegas mas famosas de España - Los Cellers Scala Dei - que utiliza el antiguo priorato como bodega.
El vino se ha elaborado en la región durante cientos de años en condiciones muy difíciles, y el resultado ha sido un legado de viñas muy viejas, de hecho de las mas antigüas de España, especialmente de Garnacha con unos 100 años de antigüedad. Esta es una de las grandes historias de la vinícultura española.
Se ilustra a la perfección lo que se puede conseguir por viticultores y productores, trabajando con cepas muy viejas y con unos rendimientos extraordinariamente bajos, sin duda, de los mas bajos del mundo.
Alrededor de 6 hectolitros por hectaria (Para que todo el mundo lo entienda unos 4 racimos por cepa) debido al propio terreno rocoso que impide la acumulación de agua. En la década de 1980 se produjo un movimiento imnovador en lo que se ha convertido en el «experimento de Gratallops», llamado asi después de una pequeña colina. Un grupo de bodegueros invirtio conjuntamente en 8 parcelas de viñedo con suelos abundantes en Licorella.
La idea era plantar las mejores variedades de uva con bajos rendimientos y hacer vinos en una pequeña bodega cooperativa, una idea similar a los tambien conocidos como vino de garage de la zona de Pomerol y Saint Emilion de Francia. Todos los vinos se llaman Clos (algo), para diferenciar de los vinos tradicionales de la región. Su reputación se estableció pronto y los sobrevivientes del grupo son ahora independientes.
 
veranos largos y calurosos. Veranos largos muy calurosos y secos, con inviernos cortos pero frios, asi es el clima de esta pequeña zona de cultivo, hay contrastes muy marcados entre los valles y las tierras altas.
Suavizado por un viento procedente del este llamado Mistral, que es el mismo que seca la humedad de los viñedos de Châteauneuf-du-Pape en el valle del Rodano. El año 2000, Priorat se convirtió en la segunda región vinícola española en conseguir la Denominación de Origen Calificada (DOC) o (DOQ, en catalan), categoría superior reservada exclusivamente aquellas denominaciones que hayan alcanzado las más elevadas cotas de calidad, consigiendo asi estar en el pico de la piramide junto a Rioja DOC.
El Priorat es una de las regiones mas complejas en cuestion de elaboracion de diferentes tipos de vino, ya que puedes encontrar blancos, de la variedad Garnacha Blanca. Rosados, e incluso todavía se elaboran de forma tradicional los dulces generosos (principalmente de la variedad Pedro Ximenez) y los vinos rancios oxidados, que deben ser envejecidos al menos durante cuatro años.
Mis vinos?:
- Embruix, Cellar Vall Llach.
- Fra Fulcó.
- L’Ermita, Alvaro Palacios.