«Acabo de pasar por el monasterio de La Encarnación y es muy emocionante, es una metáfora de lo sólido y vigente que sigue siendo el patrimonio inmaterial que se generó en ese mismo escenario». Con estas palabras saludó este miércoles a los periodistas Amancio Prada, que viajó hasta la capital abulense para presentar el que será, según el concejal coordinador del área de Turismo, Héctor Palencia, «el broche de oro» a todos los actos programados en Ávila el día 28 de marzo, fecha del nacimiento, hace 500 años, de Santa Teresa de Jesús.
El recital ‘La voz descalza’, que nace con vocación internacional, se estrenará ese día en Ávila. Y Prada reconoció su especial emoción por poder hacerlo en una ciudad que tanto quiere. «Estoy deseando que llegue el día 28 para poder compartir este diálogo de amor ardiente», confesó el cantautor leonés, que se refería a la particular estructura de un concierto en el que se irán intercalando, a modo de conversación, las poesías de los dos grandes místicos abulenses, musicalizadas para la ocasión por Amancio Prada.
«Este recital me ha llegado de la mano de San Juan de la Cruz», comenzó a desvelar Amancio Prada los orígenes de uno de los actos centrales del V Centenario. De él le vino la primera canción, ésa con la que, confesó, pensó que su «compromiso como cantor estaba cumplido».
Pero la vida, y las llamadas y peticiones de muchos amigos, le acabaron llevando de nuevo a la obra de los místicos y «en cuestión de diez días hice nueve canciones de Santa Teresa».
«Y en el transcurso del canto de esas nueve canciones de Santa Teresa me di cuenta de que establecían un diálogo muy afín con las canciones del alma de San Juan de la Cruz», explicó, «que establecían un diálogo entre dos llamas de amor vivas».
Versos «sólidos», «arte en definitiva» en palabras de Prada que fue «enhebrando una guirnalda» de poemas musicalizados que se unen, dijo, como si de dos llamas de cera se trataran.
Y las presentará, como el propio título del recital dice, de forma descalza, sin artificio alguno y simplemente acompañado de su guitarra. Con ella deleitará a aquellos que retiren sus entradas en las taquillas del Lienzo Norte con poemas como Nada te turbe, Donde no hay amor, pon amor, Ya toda me entregué y dí, Llama de amor viva o En una noche oscura, entre otros muchos.
José Ramón Alonso. Acompañando a Amancio Prada en la presentación del concierto se encontraba también José Ramón Alonso, director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, que destacó el hecho de que el estreno mundial de la gira tenga lugar en Ávila. «La Junta ha auspiciado la gira por las siete ciudades teresianas de la Comunidad Autónoma», apuntó Alonso, «A las que se han sumado León y Zamora para que las nueve provincias tengan participación pero con el epicentro en Ávila».
Para Alonso, el concierto de Prada «refuerza la belleza de las palabras y de la música», concediendo todo el «protagonismo a la voz y la guitarra».
Por su parte, Héctor Palencia, que destacó el enamoramiento que Prada ha tenido siempre con San Juan de la Cruz y, por extensión, con Santa Teresa, alabó «la voz clara y llena de matices» del leonés que, curiosamente tiene dos teresas en su vida: su madre y su hermana.