Rescatados dos montañeros en el Pico Zapatero y la Peña de la Chilla

F. J. R.
-

Los accidentados, un hombre y una mujer, sufrieron lesiones en los tobillos y tuvieron que ser evacuados a los complejos hospitalarios de Talavera de la Reina y de Ávila

Los rescatadores atienden al hombre accidentado en Candeleda - Foto: Emergencias 112

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León tuvo que auxiliar durante la jornada de ayer de ayer a dos montañeros (un hombre y una mujer) que se habían accidentado en  la Peña de Chilla (Candeleda) y  el pico El Zapatero (Nnavandrinal).   

La primera intervención de los rescatadores del Servicio de Emergencias 112 fue por la mañana, cuando tuvieron que auxiliar a un varón de 59 años, natural de Vigo, que se lesionó un tobillo al sufrir una caída en una zona de montaña situada en el término de Candeleda. La operación dio comienzo tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, a las 12:18 horas, una llamada que informaba de que un varón de 59 años, natural de Vigo, había sufrido una caída cuando subía a la Peña de la Chilla, situada en Candeleda (Ávila). La víctima se había lesionado un tobillo y no podía continuar la ruta, en una zona de difícil acceso. Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores. Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero tomó tierra en un llano cercano. Los rescatadores estabilizaron a la víctima con una férula de vacío y, a continuación, el montañero fue evacuado en el helicóptero  de Protección Civil  hasta el campo de fútbol de Arenas de San Pedro, donde esperaba una ambulancia de Sacyl que trasladó finalmente al herido al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

El Grupo de Rescate y Salvamento tuvo que realizar  otra salida por la tarde para rescatar a  a una mujer de 57 años que se lesionó un tobillo mientras realizaba una ruta de senderismo en el Pico Zapatero, situado en el término municipal de Navandrinal. La operación dio comienzo tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, a las 15:06 horas. En el momento de producirse elincidente la accidentada se encontraba   en las estribaciones del Pico Zapatero, una zona inaccesible para vehículos, por lo que era precisa la intervención de un helicóptero de rescate para poder evacuarla. Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores descienderon con ayuda de una grúa hasta el lugar. Después de ponerle una férula de vacío en la pierna, los rescatadores inmovilizaron a la herida en una camilla para poder  izarla con ayuda de la grúa hasta el helicóptero, que se encargó de evacuarla hasta  Burgohondo, donde esperaba una ambulancia de Sacyl que trasladó a la mujer lesionada hasta el Complejo Asistencial de Ávila.