El Banco Santander se lanza a por el segmento de las pymes españolas y ofrecerá este año 30.700 millones de euros en crédito nuevo para este tipo de empresas, lo que supone un aumento del 24% respecto al año pasado, según los datos que adelantaron ayer en rueda de prensa el consejero delegado de la entidad, Javier Marín, y el director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas.
Tan importante como esa cifra es la previsión de cerrar el ejercicio 2014 con un saldo activo en créditos a pymes de 29.100 millones, el 11% más que en diciembre de 2013, lo que representa, además, el primer crecimiento desde 2009. Según García Candelas, estamos ante un «claro cambio de tendencia» de la economía española del que «comienzan a beneficiarse» las pequeñas y medianas empresas que han sido «especialmente golpeadas» durante la crisis.
Así, señaló, «dentro de este colectivo observamos que la percepción general empieza a ser diferente y las opiniones se están volviendo mucho más positivas».
Por eso, según explicaron los responsables de Banco Santander, la entidad financiera aspira a aumentar un 22% su número de clientes respecto a las 280.000 pequeñas y medianas empresas con las que cuenta en la actualidad, sin contar comercios y autónomos. A juicio de Javier Marín, estos objetivos demuestran la «ambición» de su grupo de «ganar cuota en el segmento pymes».
Repunte de la mora. Según las estimaciones de la entidad, la banca española prestará este año entre el 3-5% más a estas empresas en un contexto en el que también volverá a fluir el crédito. De esta manera, el responsable de la entidad en España señaló que se espera un repunte en la mora del 16,4% actual al 16,9 a final de año.
Banco Santander engloba su estrategia para pymes en un proyecto bautizado como Santander Advance que, explicó el consejero delegado, incluye no solo un programa de financiación sino también formación, ayuda a la internacionalización y una plataforma de ofertas de empleo al que accederán este año unas 20.000 empresas, 60.000 hasta 2016.
Una de las nuevas líneas en la estrategia es Fondo Advance, pensado para proyectos a medio y largo plazo que invertirá en las pymes a través de deuda subordinada y el Pasaporte Santander estará destinado a que las empresas que hagan negocios en el extranjero tengan las mismas facilidades en cualquier filial del grupo.
El mercado de lanzamiento de estas iniciativas va a ser España pero el año que viene se extenderán a el Reino Unido, Chile, México y Brasil.