La clausura de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila que ha venido desarrollándose en el Lienzo Nortes desde el pasado martes 26 de junio tiene lugar este jueves con un debate que hace historia en este país. Se trata de un ‘cara a cara’ entre el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno y consejero nato del Consejo de Estado. Esta oportunidad de diálogo, cuyo tema será ‘El Humanismo en el siglo XXI’ y de la que serán testigos de excepción los abulenses y que estará moderada por el director de La Razón, Francisco Marhuenda, bien merece un sondeo de opinión, previo, una valoración de políticos y agentes sociales abulenses con el fin de conocer cual es su valoración respecto de este enfrentamiento dialéctico entre quienes han ostentado y ostentas, al menos en uno de los casos, cuotas de poder importantes.
El presidente provincial del Partido Popular, Antolín Sanz, ha asegurado a esta redacción que «las conclusiones que deben extraerse del debate pueden resumirse en la necesidad del diálogo desde la diferencia para mejorar la sociedad y el respeto a la religión católica y al laicismo en el marco de la democracia». Sanz ha destacado la importancia de que Ávila acoja este debate porque «es la primera vez en la historia de nuestro país que se enfrentan dialécticamente dos personalidades de estas características», además de ser el primer debate público de José Luis Rodríguez Zapatero después de dejar La Moncloa. Considera el presidente del PP en Ávila que «es importante que se tarte también el tema de la relación Iglesia Estado». Antolín Sanz ha afirmado que acudirá a escuchar el debate al Lienzo Norte.
Por su parte, Tomás Blanco, secretario provincial del PSOE, que se encuentra fuera de Ávila, por lo que no podrá estar en este evento; ha expresado «creo que hablarán de lo divino y de lo humano y se agradece el debate» puesto que, considera Blanco, «es muy positivo en el momento actual hablar de las personas, del humanismo, que no es más que el amor al semejante» y se colma de interés el debate, al hacerlo «dos personas con visiones muy diferentes», por un lado «la del humanismo cristiano y la de la alianza de civilizaciones».
José Alberto Novoa, el secretario provincial de IU considera, cuando menos, «curioso» que el ex presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, «desarrolle este debate en una universidad privada, en estos momentos en los que se está desmantelando la educación pública». Quiere entender que habrá diferencias sustanciales, «aunque sean teóricas» con respecto a sus visiones de la sociedad del siglo XXI. El debate en sí, no le parece mal, «ya que asistimos a una crisis de valores y derechos fundamentales».
Los agentes sociales también han sido interrogados con respecto a la valoración que el debate les suscita.
El presidente de Confae, Jesús Terciado, no ha querido pronunciarse, alegando que «no tengo nada que decir con respecto a los temas que van a tratar» ya que, previsiblemente, no se hablará de economía.
Sí lo ha hecho el secretario provincial de UGT, Luis Sánchez, quien ha expresado que «no estaré». Sin embargo, ha afirmado también que «siempre es positivo que se produzca un debate y, además, si es de personas con posturas contrarias, aún tiene más interés». Sin embargo, desde el punto de vista de lo que puede afectarle a Ávila, el secretario provincial de este sindicato considera que «no va a portar mucho puesto que los problemas de esta provincia son el desempleo, la falta de industria, la economía...». La relación Iglesia Estado sí puede ser, a juicio de Luis Sánchez, un asunto interesante para la sociedad en general».
Por su parte, Ricardo del Val, secretario provincial de CCOO ha manifestado que «no creo que este debate aporte nada a la sociedad abulense, más preocupada por las cifras del paro, por ejemplo».
El responsable provincial de CSI-CSIF, Miguel Ángel Cruz, ha expresado que «el debate es extemporáneo y el interés que puede tener es más mediático que otra cosa».
Lea la noticia ampliada en la edición impresa