A falta de conocer el cierre de los datos del mes de julio y de que la Agencia Estatal de Meteorología analice las temperaturas registradas en los últimos 30 días, lo cierto es que julio fue especialmente cálido, dejando temperaturas más altas de lo que suele ser habitual en Ávila. Así, durante el séptimo mes del año la temperatura más elevada en la capital abulense se dio el pasado 14 de julio, jornada en la que el observatorio meteorológico alcanzó 35,7 grados. Casualmente también ese día fue el de mayor consumo eléctrico del último mes, tal y como se señala desde la compañía Iberdrola, que cuenta en Ávila con 169.308 contratos y da servicio prácticamente al cien por cien de la provincia. Según los datos facilitados por la compañía durante la jornada de más calor de lo que llevamos de verano en Ávila se alcanzaron los 1.981 MW de consumo, lo que supone un incremento del 4,48 por ciento respecto a la energía eléctrica consumida el 17 de julio de 2014, que fue el día en el que se registró el mayor consumo eléctrico del pasado verano. Sin embargo, y según los datos de Iberdrola, la energía consumida el 14 de julio de este año dista mucho de la punta máxima histórica de julio del 2008, cuando en un día se alcanzaron los 2.313 MW, si bien en este caso este mayor consumo también podría tener relación con la mayor actividad empresarial de aquel momento.
La punta máxima de consumo alcanzada el 14 de julio de este año no es casual, ya que en lo que llevamos de verano y en este caso sin duda relacionado con unas temperaturas más elevadas el consumo eléctrico ha aumentado de forma considerable respecto al del mismo periodo del pasado año. Así lo confirman desde Iberdrola, donde apuntan que en los 30 días de verano que van hasta el pasado 24 de julio de este año se consumieron 54.583 MW en la provincia de Ávila frente a los 49.074 MW consumidos en el mismo periodo de tiempo del año anterior, lo que supone un incremento interanual del 11,2 por ciento, lo que indudablemente estaría relacionado con el mayor uso de aparatos de refrigeración y ventilación, como reconocen desde la compañía.
El momento de mayor consumo en lo que llevamos de verano coincidió con las 23,00 horas del día 15 de julio de este año, cuando en la capital abulense los termómetros marcaban 23,4 grados y el consumo alcanzaba los 94,2 MW.