El 'Hollywood' de la alta gastronomía

SPC
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García-Gallardo defiende el potencial culinario de la Comunidad en el Salón Gourmets a través de la marca 'Tierra de Sabor'

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, visita el estand de Castilla y León en la feria agroalimentaria. - Foto: Ical

Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad que cada año se celebra en Madrid, abrió ayer sus puertas con la presencia de Castilla y León a través de su marca de calidad 'Tierra de Sabor'. Precisamente, su expositor fue inaugurado por el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, que destacó la calidad de los productos de la Comunidad con el símil: «Decía Boris Johnson que Londres es al traje lo que Parma al queso parmesano y que cuando los grandes quesos del mundo querían ponerse elegantes iban a Londres. Y parafraseando al señor Johnson podemos decir que Castilla y León es a la alta gastronomía lo que Hollywood es al cine. Por eso, cuando alguien quiere comer de cine viene a nuestra gran Comunidad a probar nuestros maravillosos productos». 

En este sentido, incidió en que «cuando los grandes seguidores de la gastronomía conocen nuestros productos de calidad, se aficionan», algo que ocurre, a su juicio, «porque existe algo distinto en Castilla y León, en su orografía, en su altura, en el clima y en el saber acumulado de generación en generación que hace que tengamos estos maravillosos productos de alta calidad». «Y ese es el motivo por el que nosotros les apoyamos, porque forman parte de lo que somos, y forman parte de nuestra economía. Ellos son los que están tirando en gran medida de nuestras exportaciones y nosotros estamos aquí para apoyarles», remarcó Gallardo sobre su presencia en la Feria como representante del Gobierno autonómico.

Sobre el Salón Gourmets, el vicepresidente explicó que la Junta ha decido repetir el estand del pasado año «porque es uno de los más destacados» en una Feria que considera «fundamental» de cara los negocios de hostelería y restauración. Asimismo destacó que «la presencia internacional» que acude a esta cita en Madrid «va creciendo». 

En esta ocasión, detalló que son 41 las marcas de calidad presentes en el estand, de las 70 existentes en Castilla y León, así como 250 empresas de todos los subsectores de la alta gastronomía de la Comunidad. «Están despertando la atención del público», enfatizó sobre los productores regionales que han acudido al Salón Gourmets. «Nosotros hemos estado viendo a productores de cochinillo, de lechazo, de vinos de nuestras 16 denominaciones de origen, de las mejores legumbres, de los mejores embutidos del mundo… Es imposible nombrar todos nuestros grandes productos», señaló Gallardo después de dar un paseo por el estand que se podrá visitar del 22 al 25 de abril. 

En esta ocasión, la presencia institucional de Castilla y León en el Salón de Gourmets, 1.508 metros cuadrados, iguala a la edición anterior, que fue la mayor en superficie desde el inicio de la participación institucional del Gobierno autonómico en esta feria. Este año, sin embargo, se reduce el número de participantes porque la Consejería de Agricultura ha optado por ofrecerles más superficie. De este modo, se pasa de las 105 empresas y 37 denominaciones de origen del año pasado a las 94 empresas y 40 figuras de calidad de la actual edición, quienes participan con más metraje, informa Ical.