El Palacete de Nebreda será la sede única de la UNED

M.M.G./ D.C.
-

La Comisión de Economía de la Diputación Provincial y la Fundación Santa Teresa dan el visto bueno con todos los votos a favor a la venta del Colegio de Huérfanos, actual sede de la UCAV

El Palacete de Nebreda será la sede única de la UNED

El Consejo Rector de la Fundación Cultural Santa Teresa y la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Promoción y Especial de Cuentas de la Diputación Provincia daban este viernes el visto bueno con todos los votos a favor, a excepción de los correspondientes a los representantes del PSOE que se abstuvieron, para la puesta a la venta del edificio del Colegio de Huérfanos, actual sede de la Fundación Cultural Santa Teresa, la Universidad Católica de Ávila y el Centro Asociado de la UNED

Tras el dictamen de la Comisión de Cultura, celebrada también este viernes, ahora está previsto que la venta se apruebe de manera definitiva en el próximo pleno de la Diputación Provincial, que se celebrará el lunes 29 de abril.

La Diputación Provincial da así un paso importante, pues, en la gestión de un edificio que adquirió en el año 1990 y que ha sido tasado en 15,7 millones de euros, tal y como informaba este diario en su edición del jueves.

La venta de este inmueble supondrá el traslado de algunos de los servicios que en la actualidad se gestionan desde este emblemático inmueble.

Es el caso, anunciaba este viernes el presidente de la Diputación Provincial,Carlos García, de la UNED, que se trasladará de forma permanente y de cara al curso  2025/2026 al Palacete de Nebreda, que hasta ahora era la sede el Área de Cultura y de la InstituciónGran Duque de Alba.

«Ya hemos hecho una modificación presupuestaria, para hacer las obras correspondientes en dicho edificio, para mejorar la accesibilidad y todos aquellos espacios que puedan dar cobertura como sede permanente» de la UNED, apuntaba García, que mencionaba los onjetivos prioritarios que en este caso mueve a la DiputaciónProvincial:  por una parte, el mantenimiento del patrimonio de la Diputación, como lo es el palacete; por otro lado, «la singularidad  que tiene la UNED, para que tenga un edificio propio»; pero también para que «de manera indirecta», pueda revitalizarse el centro de Ávila «en una de las zonas que este caso hay un enorme comercio».

Ese traslado será posible gracias a su vez al movimiento del Área de  Cultura y de la Institución Gran Duque de Alba, que ahora mismo se encuentran en el Palacete de Nebreda, a la ampliación del edificio Jiménez Blázquez,  situado en la misma manzana que el Torreón de los Guzmanes y el Palacio Provincial.

Una ampliación a la que también irán a parar en «los próximos meses» el Área de Turismo y la Agencia Provincial de la Energía, cuyas oficinas se encuentran en la actualidad en el Colegio de Huérfanos.

«Hay una tasación, superior a los 15,7 millones de euros», recordaba el presidente de la Diputación una cifra que, adelantaba, «se va a destinar a invertir en una de las competencias plenas que tiene esta Diputación: los 247 pueblos de esta provincia, como mejoras de servicios o mejora de infraestructuras».

otras compras. «Estamos valorando también adquirir algún edificio para la posible ejecución y prestación de diferentes servicios que pudiera tener la Diputación Provincial «, anunciaba por otra parte Carlos García».

En este sentido, explicaba que «siendo coherentes, elColegio de Huérfanos se creó en su día con un objetivo prioritario, que no era otro que sanitario y docente. Con lo cual», reflexionaba, «de poco sirve a la DiputaciónProvincial si tiene que hacer una obra muy importante para renovar ese colegio para los fines que tiene la Diputación, que son fines totalmente administrativos».

«Los problemas de nuestros municipios no se solucionan con el patrimonio, se solucionan con inversiones, y creo que  es una buena manera de aplicar ese dinero en la mejora de servicios públicos de calidad en todos y cada uno de nuestros pueblos», reflexionaba el presidente de la Diputación Provincial, para lo que lo más importante es «velar por el interés general de esos 100.000 abulenses que viven en el medio rural»

«Ya lo anunciamos en su día, que la Diputación Provincial tenía que tener en cuenta a todos y cada uno de sus recursos y sobre todo de su patrimonio, teniendo en cuenta que el Colegio de Huérfanos está afecto a un convenio hasta el año 2047», concluía.

Como apuntábamos,  este inmueble, además de ser la sede de la Fundación Cultural Santa Teresa, y a través de diferentes convenios, tiene cedido el uso la UNED como centro asociado de esta universidad; y, principalmente, a la Universidad Católica de Ávila, que tiene en el Colegio de Huérfanos buena parte de sus dependencias desde que se firmó el convenio de uso en el año 1997, por un plazo de 50 años.

ALCALDE DE ÁVILA

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, manifestaba en relación con la decisión de la Diputación de poner a la venta el Colegio de Huérfanos que «el Ayuntamiento valora positivamente todo aquello que es bueno para Ávila», y «creo que si va a dar estabilidad a la Universidad Católica de Ávila, si va a suponer una fuente de ingresos para la Diputación Provincial, si va a ser algo bueno para que la UNED pueda tener un nuevo espacio en el cual puedan estar mejor, es algo que nosotros valoramos positivamente». 

Añadía el alcalde que «creo que la lealtad instituciona se demuestra en el día a día», y «esta mañana en el consejo rector de la Fundación Cultural Santa Teresa ha participado en representación del Ayuntamiento (el teniente de alcalde) José Ramón Budiño y así lo ha dejado claro. Nosotros siempre estaremos con aquello que sea bueno para Ávila y para los abulenses, y en ese sentido la representante de Por Ávila en la Institución también ha votado favorablemente a la enajenación de este bien porque consideramos que, según se ha presentado y según se ha garantizado la estabilidad de la UNED, de la UCAV y también de la Institución provincial es buena, así que por lo tanto siempre podrán contar con nosotros».