La presencia de Ávila en el Corredor Atlántico, en las Cortes

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La consejera González Corral dice que seguirá reivindicando el Corredor Atlántico y Pedro Pascual pide más apoyo a Ávila

La presencia de Ávila en el Corredor Atlántico, en las Cortes - Foto: Leticia Pérez ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se comprometió este martes a seguir reivindicando el Corredor Atlántico como una «oportunidad» para toda la Comunidad frente a lo que consideró la «pasividad» y «desprecio» del Gobierno de España, después de que el procurador Pedro Pascual (Por Ávila) le pidiera más apoyo para su provincia en este corredor logístico.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, González Corral explicó al parlamentario de XAV que la línea Madrid-Ávila-Medina del Campo forma parte de la Red Básica para el transporte de mercancías, con previsión de estar operativa en 2030, y en la Global, en pasajeros, con horizonte en 2050, como la interconexión con Segovia y Salamanca, y en carreteras, la autovía a la capital salmantina y Madrid.

En ese sentido, la consejera señaló que la Junta es «sumamente consciente» del valor del Corredor Atlántico, pero insistió en que es «fundamental» que el Gobierno cumpla sus compromisos tras años de «inacción» y «retrasos» en las inversiones, a lo que unió que todavía no se haya presentado el Plan Director y que, a su juicio, «no defienda acciones prioritarias» para Castilla y León.

Al respecto, el procurador de XAV consideró «previsible» su respuesta y añadió que refleja la «dudosa voluntad política» de que Ávila progrese y ocupe el lugar que le corresponde mediante el Corredor Atlántico, que señaló es quizás la «última oportunidad». Más allá del envío de cartas, le recordó que la Comunidad cuenta con un delegado del Corredor Atlántico, Luis Fuentes, quien debe buscar la interlocución con el Gobierno.

 Pascual se refirió a las ventajas de esta infraestructura intermodal de la que Ávila, recalcó, «no puede quedarse fuera», pues ello supondría un freno a las posibilidades de progreso y desarrollo de una provincia «olvidada» y que tiene un «problema muy serio» con las comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril. Relacionado con esto último, Pedro Pascual también explicó que la autovía A-40, a su paso por Ávila, también queda excluida, al igual que la incorporación de Ávila en la Red de Cercanías de Madrid, algo fundamental para reducir los tiempos de viaje entre Ávila y Madrid y facilitar los desplazamientos.

La consejera insistió en que la Junta pide la reapertura de la Ruta de la Plata, la mejora de los servicios y frecuencias ferroviarias y la extensión del corredor de Proximidad a Arévalo y Ávila, así como la mejora de las líneas a Madrid y Valladolid. Finalmente, reclamó la «participación activa» de la Comunidad en cualquier gran infraestructura que se planifique en la Comunidad.