Los valores europeos continúan vivos en Ávila

Sergio Jiménez
-

La plaza del Mercado Chico acoge la lectura de un manifiesto sobre el vínculo de los países de la UE a cargo de tres personas mayores participantes en los programas municipales del Ayuntamiento

Los valores europeos continúan vivos en Ávila - Foto: Isabel García

El día de Europa se celebra cada 9 de mayo, fecha en la que se conmemora el aniversario de la Declaración Schuman, en la que el ministro de exteriores de Francia sentó las bases de la futura Comunidad Económica Europea, germen de la actual Unión Europea, mediante la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Por este motivo, todas las ciudades españolas organizaron actos para tal efeméride. Ávila no quiso ser menos y celebró este festejo con un manifiesto y música.

El acto central se ha celebrado este mediodía en el Mercado Chico con la lectura de un discurso sobre la participación y la relación de los países y ciudadanos a través de la Unión Europea. Esta vez, el discurso corrió a cargo de tres mayores participantes en las actividades del Ayuntamiento abulense. «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto. Se hará gracias a realizaciones concretas que creen, en primer lugar, una solidaridad de hecho». Con este mensaje, extraído precisamente de aquella declaración de Robert Schuman en 1950, comenzó una lectura en la que estuvo presente la corporación casi al completo y con el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a la cabeza.

España es estado miembro de la UE desde el año 1986. Una comunidad política que engloba a 27 países y 500 millones de personas. «La Unión Europea es símbolo de prosperidad, solidaridad y de valores universales que nos conciernen a los abulenses», rezaba el manifiesto. La ciudad de Ávila se beneficia de este proyecto continental gracias a los Fondos de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) o los Next Generation, que han permitido, entre otras cosas, la rehabilitación de la plaza de San Francisco, la adecuación de la margen derecha del río Adaja o la construcción del Vivero de Empresas. «La ciudad de Ávila reafirma, en el día de Europa, su compromiso con los principios y valores fundamentales: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los valores humanos», concluyó el alegato.

Este manifiesto se ha vuelto a leer de nuevo esta tarde en el Auditorio de San Francisco, en esta ocasión por algunos integrantes del Consejo Municipal de Infancia y de la Escuela de Música. Alumnos de la escuela han ofrecido un concierto de ukeleles y flautistas, así como dos duetos: uno de piano y clarinete y otro de flauta y clarinete. El sábado se completarán las actividades por esta conmemoración con un cuentacuentos en el jardín de San Vicente (12,30 horas) y un zumba eurovisivo en el Mercado Chico (18,30 horas), coincidiendo con la celebración del festival de Eurovisión en Malmö (Suecia).