Una oda a la paz «única»

SPC
-

El artista segoviano Luis Moro cede a las Cortes de Castilla y León su obra 'Santa Catalina de Alejandría', que se une a la colección de arte del Parlamento regional

Carlos Pollán, Gonzalo Santonja y Luis Moro (d), entre otros, contemplan la nueva obra expuesta en las Cortes. - Foto: Ical

El artista segoviano Luis Moro cedió a las Cortes 'Santa Catalina de Alejandría', una «oda a la paz en tiempos de conflicto» y una obra «única» que se une a la colección de arte del Parlamento regional, que con «seguridad es una de las más completas de Castilla y León», según explicó el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, quien aprovechó para anunciar que «en breve» la institución abrirá sus puertas para mostrar al público este catálogo de arte. «El hilo conductor del arte será motivo de visita del edificio», señaló, durante el acto de presentación oficial y la firma del acta de depósito de este cuadro, obra del pintor Luis Moro, Premio Castilla y León de las Artes 2022, y que cede esta pieza que pasa a engrosar el catálogo de arte del Parlamento. El acto, desarrollado en el Salón de Recepciones, contó con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, además del propio autor. La obra ya se encuentra expuesta en uno de los largos pasillos del Parlamento.

El presidente de las Cortes puso en valor las obras de arte que se encuentran en la sede parlamentaria y afirmó que «no es raro sentir predilección por una pieza concreta, desviar tus pasos y detener tu tiempo con tal de contemplarla unos instantes», porque «lo raro», prosiguió, «sería permanecer indiferentes», informa Ical.

Igualmente, bromeó con que «ningún procurador» pedirá su reprobación «por alargar el trayecto un poco más para ver estas obras, afortunados por sentar plaza donde lo hacemos, bien como funcionarios, cargos electos y personal eventual, por las obras de arte que adornan los despachos y pasillos de esta institución». Pollán elogió la nueva incorporación suscrita a esta colección y se dirigió a su autor: «Sé, querido Luis, que tu felicidad hubiese sido completa al ver expuesto este cuadro en Segovia», e ironizó que Valladolid «queda más cerca de Estados Unidos y México», los otros dos países en los que el artista ha desarrollado su prolífico trabajo. 

Por su parte, Moro se mostró orgulloso de que una de sus obras esté en este edificio«lleno de arte y modernidad» y ensalzó que, precisamente, uno de sus objetivos «es esa confluencia», como la protagonizada también por 'Santa Catalina de Alejandría', una obra que surgió tras una doble exposición que él mismo realizaba entre Francia y La Granja de San Ildefonso, en 2008. «La muestra tendía puentes entre ambos países, como ahora lo hago con Europa y América».