Homenaje a los últimos 19 alcaldes que rigieron los destinos de Piedralaves

F. J. Rodríguez
-

El acto se enmarca en la programación del 375 aniversario de la concesión de la carta de villazgo del municipio

Procesión de San Roque en Piedralaves. - Foto: Fernando Chinarro

Piedralaves rindió ayer un homenaje a los 19 alcaldes del municipio, que rigieron los destinos de esta villa desde el año 1900 hasta nuestros días. Los vecinos del municipio se reunieron  en el Parque municipal donde se llevó a cabo el acto y aplaudieron a los protagonistas, familiares y descendientes de los regidores que fueron los encargados de recoger el galardón que el Ayuntamiento de la villa había preparado para la ocasión: una orla con la fotografía y los nombres de los regidores.

Este acto se enmarca en la programación que ha preparado el consistorio de Pedro Bernardo con motivo de cumplirse este año el 375 aniversario de la concesión de la carta de villazgo, en el año 1639. Esta efeméride se cumplió el 23 de mayo pasado. Se eligió la fecha de ayer al coincidir con la festividad de San Roque, patrón de la localidad.

El acto se llevó a cabo una vez que concluyó la procesión con la imagen de San Roque por las calles de la localidad y antes del tradicional baile y la limonada que cada 16 de agosto entrega el ayuntamiento a sus vecinos.

El parque municipal, el lugar elegido para la ocasión, se llenó de vecinos que aplaudieron a todos y cada uno de los herederos, familiares y alcaldes que están vivos, que al ser los más conocidos fueron también los más correspondidos: José López Cuellar, Manuel Gómez López, Ángel Galeano Arianes y la regidora          actual, María Victoria Moreno             Saugar, junto a los que han fallecido de forma reciente y que recogieron el galardón algunos familiares.

La concejala de Cultural del actual Consistorio Rosa García Pérez, hizo las veces de maestra de ceremonias del acto. Antes de proceder a la entrega de las orlas quiso agradecer a los dos artífices de la idea del homenaje a los regidores; una idea que, según dijo, había partido de  Armando García, el principal promotor y principal colaborador del homenaje. También agradeció el trabajo realizado por Maribel Sánchez Cuéllar, que lleva la dirección del Áula Mentor del Municipio para que esta empresa pudiera llegar a buen puerto, como así ocurrió ayer.

Dentro de la programación realizada por el ayuntamiento para este aniversario figura una interesante exposición de fotos antiguas de vecinos del pueblo y de viejos  aperos de labranza, que se encuentra en la antigua escuela, hoy Centro polivalente de la villa. La muestra podrá visitarse hasta el próximo martes.

Cierre del acto. La alcaldesa actual, María Victoria Moren Saugar, cerró el acto con un emotivo discurso que comenzó con los agradecimientos a los dos promotores de este acto, que también quiso hacer extensivos a los concejales del PSOE en el ayuntamiento que, según indicó han apoyado esta homenaje, «como siempre colaboran en este tipo de iniciativas».

«Este año –prosiguió afirmando la regidora– en el que estamos celebrando el 375 aniversario de la Carta de Villazgo, sólo tenemos que echar un vistazo a nuestra historia para darnos cuenta de lo que a un pueblo unido, decidido, luchador pero sobre todo solidario es capaz de conseguir, pues ni más ni menos que desde lograr su independencia, hasta superar una crisis económica».

Definió la política como «el arte de hacer lo necesario» y sostuvo que «todos estos hombres y mujeres que un día quisieron dirigir nuestros destinos, estoy segura que lo único que pretendían, con sus aciertos y errores era siempre buscar el bien común, procurando que sobre todo prevaleciese la convivencia entre sus vecinos».

Para la regidora actual del municipio, la «labor del alcalde es sin duda una de las tareas más bonitas que una persona puede realizar, ya que todos sus logros se los ofreces a su pueblo. Pero también, sin duda es una de las más duras, ya que son muchos más los desvelos, desasosiegos y preocupaciones todos los días, que las satisfacciones, pero afortunadamente eso hay que superarlo con fuerza y valentía, pero sobre todo con el apoyo de tus vecinos». La regidora piedralaveña recordó que este acto se celebraba coincidiendo con la festividad de San Roque, patrón de la localidad. «Soy de la opinión –indicó mostrando sus fuerte convicción religiosa– de que Dios nos pone a cada uno allí donde más servicio le podemos hacer y sin duda alguna creo que cuando uno es alcalde, es sobre todo porque tiene espíritu de servicio a los demás».

Una vez concluida la entrega de los diplomas se procedió a abrir el tradicional baile y la posterior entrega de limonada a los vecinos que quisieran acercarse hasta este jardín municipal en el que se desarrolló el acto de homenaje a los  alcaldes del municipio que desarrollaron su labor de servicio a la localidad entre el año 1900 hasta nuestros días.

Entrega de premios. En el transcurso del acto también se procedió a entregar  los premios a los tres mejores carteles, del concurso convocado para elegir la obra que pasaría a convertirse en el cartel de las fiestas de este año.

El tercer premio fue para Lucía Gómez Moreno, el segundo para  Gabriel García Zamorano y el tercero para  Rubén Ulloa Sánchez, cuya obra se ha ilustrado el cartel de las fiestas de este año de                  Piedralaves.