Un abanderado y un reto paralímpico

Alberto Sánchez
-

Leyenda del atletismo paralímpico español, José Javier Conde recorrerá este domingo las Murallas para hacer visibles las demandas de los deportistas con síndrome de Down

Un abanderado y un reto paralímpico

La Muralla de Ávila servirá este domingo de escenario de fondo para una reivindicación muy especial, la que encabeza en este caso José Javier Conde, una leyenda del atletismo adaptado español.Si es por títulos bien lo acreditan sus cinco medallas de oro o las dos medallas de plata en Juegos Paralímpicos. Si es por participaciones, ha estado presente en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000,   Atenas 2004 o Pekin 2008.Si es por kilómetros, en sus piernas los acumula a miles y los que le quedan.Pero su figura, importante de por sí por su trayectoria deportiva, es ahora mucho más relevante por su labor social.Si hace unos años emprendió el reto solidario de correr una maratón en cada una de las 29 ciudades que han sido sede de los Juegos Paralímpicos para recaudar fondos –215.000 euros finalmente– para asociaciones de personas con discapacidad y ONGs, esta vez se ha embarcado en un proyecto aún más ambicioso, el reto #DownParis2024. Y en ese camino aparece Ávila como próxima parada.    

El reto #DownParis2024 se trata de una reivindicación a nivel mundial desde la que impulsar la participación y relevancia de los deportistas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos, cuya participación ahora mismo «es mínima» explica José Javier Conde. Y es que se trata de una discapacidad sin presencia directa en los Juegos Paralímpicos, lo cual reduce las posibilidades de estos deportistas de abrirse hueco en estos eventos. Ante una demanda así, una idea para hacerlo visible, «subir a pie los puertos de montaña míticos de la Vuelta al País Vasco, de la Vuelta a España... Ya hemos hecho más de 20 subidas.Empezamos por nuestra tierra –es de Vizcaya– y pasamos a Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Galicia, Castilla y León.  Y una etapa y llegada mítica es Ávila y sus Murallas».Aprovechando este fin de semana la celebración de la Marcha Contra el Cáncer, en la que van a participar, y la relación que guarda con Ánder Olaso y César Palacios 'Chapi', decidieron organizar todo este domingo. Junto a Ánder Olaso, César Galán,César Palacios 'Chapi' y un grupo de 6-7 personas realizarán desde el Lienzo Norte –10,45 horas aproximadamente– una vuelta a la Muralla con la que hacer visible su demanda. «Haremos esa subida mítica de la Vuelta y la Muralla reivindicando y dando a conocer que esta discapacidad debe ser mejor tratada». Y es que en los Juegos Paralímpicos no existe categoría destinada a deportistas con síndrome de Down.Lo curioso es que sí es una categoría reconocida  en eventos como el Campeonato del Mundo de Atletismo que organiza la World Intellectual Impairment Sport. «No es justo. Están tardando en valorar a estos deportistas para que tengan su espacio» explica José Javier Conde, que pone de manifiesto la escasa cantidad de disciplinas, «apenas tres o cuatro», que existen en los Juegos Paralímpicos para deportistas con discapacidad intelectual.Una cita «que muchos tendrán que ver desde sus casas cuando deberían estar allí compitiendo».