El dolmen del Prado de las Cruces de Bernuy Salinero, único monumento funerario megalítico de esas características hallado hasta el momento en la provincia de Ávila, será el día 21 de diciembre el escenario, idóneo por su enorme carga simbólica y por su singularidad, para celebrar el solsticio de invierno, la fecha que marca el momento en el que los días dejan de menguar en sus horas de sol para comenzar de nuevo a crecer y que desde tiempos prehistóricos, por ese ‘renacer’ del astro rey, ha tenido una enorme significación para las comunidades.
La actividad, denominada ‘Solsticio en el dolmen’ y organizada de forma conjunta por las Áreas de Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, pretende aunar la importancia arqueológica del citado dolmen con la llegada del solsticio de invierno, que este año, además, presenta la peculiaridad de la conjunción de Júpiter y Saturno.
dos ponencias. La celebración contará con dos breves ponencias especializadas, una de arqueología y otra de astronomía, en este caso fuertemente unidas, y con una observación guiada a cargo de los miembros del GOAA (Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila), que colaborarán en el desarrollo de la actividad.
La actividad se abre a las 17,30 horas con la recepción de participantes, para quince minutos después dar inicio a la charla titulada ‘El dolmen del Prado de las Cruces’, a cargo de la arqueóloga María Ángeles Álvarez, descubridora en 1987 de ese monumento funerario.
Continúa el programa a las 18,00 con la charla ‘Solsticio de invierno y conjunción Júpiter-Saturno’, que ofrecerá José Raúl Muñoz (presidente del GOAA), para cerrar ese encuentro arqueología y astronomía con una observación astronómica guiada.
La participación en la actividad es gratuita, con aforo limitado a 50 plazas. El acceso hasta el dolmen se realizará a pie desde la cercana localidad de Bernuy Salinero, situada a solamente 600 metros del dolmen, donde estarán señalizadas zonas de aparcamiento. A los participantes se les recomienda llevar ropa de abrigo, porque conforme se vaya la luz la temperatura irá descendiendo, y linterna, ya que la actividad acabará de noche y tiene lugar en el campo.