‘Cebreros dice no a la violencia de género’. Con este nombre se resume el trabajo realizado durante los últimos cuatro meses con actividades de sensibilización respecto a este tipo de violencia y la realización de un análisis de esta lacra en la zona, con propuestas en las que han participado más de 700 personas.
El proyecto se puso en marcha gracias a la unión del Ayuntamiento de Cebreros y Pronisa Plena Inclusión Ávila que se encargaron de poner en marcha esta acción conjunta en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con ello se pudo llegar a todos los agentes involucrados en materia de igualdad de género y prevención de esta violencia.
Uno de los resultados de las acciones puestas en marcha es que se pudo realizar un análisis y estudio estadístico de los tipos de violencia de género en la zona, un plan de acción accesible, personalizado y coordinado de los agentes involucrados y una guía de recursos. De esta manera se pudo conocer la realidad de esta lacra social en el entorno rural y se llevaron a cabo múltiples actividades para sensibilizar sobre igualdad de género en el entorno, empoderar a la mujer y formarla a ella y a sus apoyos para que también en la zona rural puedan acceder a planes de igualdad, a medidas de acción positiva y obtener la perspectiva de género e impacto en la inclusión sobre cuantos proyectos puedan desarrollarse.
Dentro del ámbito educativo se llevaron a cabo acciones de sensibilización con más de una veintena de talleres y cuentacuentos en el instituto Hermenegildo Martín Borro, en el colegio Moreno Espinosa y en la escuela infantil El Mancho.
Dentro de este trabajo con la población escolar, niños y adolescentes también desarrollaron un taller de cortos contra la violencia de género, un juego de preguntas sobre la mujer y la violencia de género y un campeonato de voleibol contra la violencia de género en el que participaron más de 200 jugadoras repartidas en equipos de diferentes categorías de Arroyomolinos, Boadilla, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Sotillo de la Adrada, Villa de Griñón y Cebreros.
Entre los puntos que se pueden destacar de este proyecto está que no se dirige únicamente a un sector de la población y es por ello que en su desarrollo, y en este caso dirigidos a todo el público, se han llevado a cabo un taller de estereotipos, micromachismos y la imagen de la mujer en los medios de comunicación, un taller sobre violencia de género con los factores, tipos, evolución y prevención, un taller de desarrollo personal para mujeres sobre el papel de la mujer y las desigualdades de género, así como talleres formativos de sensibilización para profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ante este tipo de violencia contra la mujer.
El proyecto se desarrolló dentro de las acciones aprobadas por el Gobierno en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que prevé medidas urgentes para otorgar competencias respecto a esta violencia a los ayuntamientos y también para regular la distribución de fondos destinados al cumplimiento de este pacto de estado.