El II Circuito de Novilladas sin picadores de Castilla y León recalará en Gavilanes el próximo 5 de septiembre, con la celebración de uno de los festejos de la fase clasificatoria y con un cartel en el que los novilleros Saúl Sanz, Mario Navas y Francisco Alegra lidiarán novillos de Antonio San Román y Lorenzo Rodríguez Espioja.
La Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia, que vuelven a apostar por las novilladas sin picadores con un circuito, han dado a conocer ya los carteles de las siete novilladas que lo integrarán, y en el que participarán un total de 12 novilleros alumnos de las escuelas taurinas de Castilla y León y 14 ganaderías también de la región.
El Circuito contará con cuatro novilladas clasificatorias: Arcos de Jalón (Soria), Olmedo (Valladolid), Gavilanes (Ávila) y Ampudia (Palencia). Seis de los doce novilleros pasarán a semifinales que se celebrarán en Los Santos (Salamanca) y Salas de los Infantes (Burgos). Finalmente, una gran final a tres que tendrá lugar en Fuentesaúco (Zamora).
La Fundación del Toro de Lidia, que este año ya ha organizado otros certámenes de novilladas picadas tanto en Castilla y León como en Andalucía y la Comunidad de Madrid y el actualmente presentado Circuito del Norte, quiere promover así el sector taurino más castigado por la pandemia, pero que resulta «indispensable para el futuro de la tauromaquia. Estos proyectos son necesarios para frenar la desaparición paulatina de este tipo de festejos y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social», asegura Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia.
Los doce novilleros que componen el certamen han sido elegidos por las escuelas oficiales de la Comunidad: la de Salamanca, la de Medina de Rioseco y la de Palencia. Así, la lista de novilleros está compuesta por Ismael Martín, triunfador del Circuito en su pasada edición, Roberto Martín ‘Jarocho’, Juan Alonso, Pedro Andrés, Fabio Jiménez, Daniel Medina, Mario Navas, Francisco Alegre, Saúl Sanz, Jesús de la Calzada, Eugenio Olalla y César Fernández ‘El Quitos’.
En cuanto a las ganaderías, los erales pertenecen a las divisas de Manuel Gimeno, Hnos. Boyano de Paz, Miranda de Pericalvo, Carreros, Antonio San Román, Lorenzo Rodríguez Espioja, Simón Caminero, Hnos. Sánchez Herrero, Coquilla de Sánchez Arjona, Charro de Llen, Andrés Celestino García Martín, El Collado, Valrubio y Santiago López-Chaves. Un total de 14 hierros que se enfrentarán también en los ruedos, pues serán 2 las ganaderías que lidien cada tarde.
Un jurado de reconocido prestigio será el encargado de valorar las actuaciones de los novilleros acorde a los siguientes criterios de puntuación: la actitud (hasta 5 puntos), la expresión artística (hasta 5 puntos) y la espada (hasta 2 puntos). Sumando 1 punto cada trofeo conseguido. Además, habrá 0,5 puntos de penalización por cada aviso que reciba el novillero. La nota final será la suma de los dos novillos, pudiendo obtener una nota máxima de 30.