La Asociación de Novelistas Abulenses La sombra del ciprés ha sacado a la luz su nuevo libro colaborativo, el que hace ya el número siete en esta iniciativa que pusieron en marcha en 2015, un volumen que reúne, bajo el título de Ávila a través del espejo, relatos realizados por veinticinco escritores de Ávila asociados a esta organización, a través de los cuales exponen relatos que en esta ocasión giran en torno a las ucronías y distopías, y en general al mundo fantástico, siempre con alguna referencia o vinculación a la tierra abulense.
El título del libro, explican desde la asociación, “es un guiño a la obra del escritor Lewis Carroll, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, continuación del famoso libro Alicia en el país de las maravillas”, que de alguna manera “es una manera de aunar en una sola frase tanto una pista sobre la temática del libro como su eje central, Ávila”, una seña de identidad “que los autores de la asociación siempre han querido conservar en todos los libros colaborativos”.
El resultado de esta nueva experiencia de creación literaria compartida, que será presentado el día 23 de abril a las 18,00 horas en el Mercado Grande, es “un libro muy completo, lleno de relatos de temática de lo más variada”, en el que el lector encontrará desde relatos sobre una ciudad arrasada en un futuro hasta historias fantasiosas que suceden en nuestra tierra. Entre esa veintena larga de escritos también se encuentran historias basadas en la suposición “¿Qué hubiera pasado si..?” u originales giros en el desarrollo de sucesos famosos que fueron reales en su momento».
Sergio Sánchez, historiador abulense y miembro de la asociación, ha sido el encargado de coordinar la actividad y el prólogo del libro, que los lectores abulenses podrán encontrar en la caseta de esta asociación durante los días de Feria del Libro (22, 23, 24 y 25 de abril en el Grande), y posteriormente en las librerías abulenses.
Para la portada del libro, los autores han vuelto a contar con las ilustraciones de Gris Medina, artista gráfico que también fue el responsable del diseño de la cubierta de los cuatro últimos libros de este colectivo. En esta ocasión, la portada ofrece una visión totalmente ficticia de la plaza del Mercado Grande, lo que ya nos da pistas de lo que vamos a encontrar en el interior del volumen, al mezclar personajes y elementos tan variopintos como Isabel la Católica con un platillo volante.
No menos interesante e impactante es la contraportada, con una magnífica representación de la estatua La Palomilla que preside el Mercado Grande, enterrada en una playa desierta y de la cual sólo puede verse la figura de santa Teresa de cintura para arriba, un evidente homenaje a la escena final de la película El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner, cuando el actor Charlton Heston descubre la estatua de la Libertad enterrada en la arena y se da cuenta que el planeta al que ha llegado no era otro que el suyo, mucho tiempo después de que él saliese de él.