El alemán NILS-UDO termina su trabajo en Hoyocasero

María López Montesano
-

El artista se ha enamorado de los piornos, las rocas y las nubes de Gredos en su visita al municipio abulense donde el pasado 17 de junio puso fin a las obras realizadas

NILS-UDO. Ginsterlicht.Luz de piorno. Broom Piorno. Sierra de Gredos Hoyocasero

El artista alemán NILS-UDO concluyó, el pasado 17 de junio, su trabajo en Hoyocasero, en su Residencia artística. Esta comienza el día 7 de junio con la visita a la Ermita del Cristo de los Santos y a su anexa Necrópolis altomedieval. Ese mismo día, por la tarde, expuso su dilatada trayectoria como artista en una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Ávila.

Interesado no solamente en el paisaje natural sino también en el cultural, dan prueba de ello las obras realizadas en la Necrópolis, concretamente en dos tumbas excavadas en granito, una realizada con cañasierras, a modo de pequeño bosque y a otra rellenada en su lecho con solamente pétalos amarillos de piorno. En la Ermita mencionada anteriormente, quiso abrir de manera simbólica, la puerta sur que lleva  varios siglos tapiada y lo hizo colocando flores de piorno amarillo en todas las rendijas o llagas entre piedras.

El emplazamiento más antiguo de la localidad es el Altar vetón, un lugar que no podía faltar a su conocimiento y en el cual planteó una obra con cañasierras y lo ha titulado en alemán con la misma palabra que comparte con el castellano, Altar.

‘Luz de piorno’ ha sido su obra más compleja. Esta fue realizada en el Llano Cimero, la base del cerro Gallinero. Su dificultad reside en el hecho de que se emplearon pinos de ocho metros, asentados en una zona de poca tierra y mucha roca.

Para que estas obras se hayan podido culminar, Carlos de Gredos asegura que se ha contado con la complicidad y el apoyo económico de todas la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Hoyocasero y también del equipo de personas del pueblo que lo han ayudado. «Al fin de cuentas los aristas viene a trabajar para el pueblo de Hoyocasero y a incrementar su Patrimonio. De momento han sido obras efímeras, pero con el convencimiento de que, en un futuro cercano, cuando las condiciones económicas sean propicias, volverá a realizar la obra permanente que se llevó planteada a su regreso a Alemania», aseguran desde este municipio abulense en un comunicado emitido.

Cabe recordar que este artista alemán es uno de los pioneros del Land Art por parte europea. Sus obras, mundialmente reconocidas y admirada, se pueden ver en jardines, parques y museos de todo el mundo. Hay quienes afirman que ha creado escuela por su manera de entablar un diálogo directo con el escenario natural, con sus intervenciones mínimas y grandes procesos, donde la estética va unida de una ética         natural.

Los antecedentes de las obras realizadas en España hay que buscarlos en el programa ‘Residencia-Taller.Artistas en residencia’ en el año 2002, de la Fundación César Manrique de la isla de Lanzarote.