El PP respalda la rebaja del IVA de las peluquerías al 10%

J.M.M.
-

Dirigentes de los populares abulenses se reunieron con miembros de la Asociación de Peluquerías y Belleza de CEOE Ávila para apoyar sus reivindicaciones y darles a conocer las iniciativas parlamentarias que han emprendido

El PP respalda la rebaja del IVA de las peluquerías al 10%

El Partido Popular de Ávila se mostró este lunes partidario de rebajar al 10% el IVA de las peluquerías, centros de estética y barberías y respaldó las reivindicaciones de este sector en el encuentro que mantuvieron dirigentes de la formación política con miembros de la Asociación de Peluquerías y Belleza de CEOE Ávila.

El presidente de los populares abulenses, Carlos García, recordó que esas reivindicaciones ya se han tratado en el Congreso de los Diputados “con el voto en contra de PSOE y de Podemos”.

García insistió en que “desde el PP siempre hemos puesto de manifiesto que sectores estratégicos para revitalizar la economía, no solo la abulense, tienen que ser reconocidos como prioritarios dentro de esas ayudas tan necesarias de cara al futuro”. Por este motivo, insistió en la necesidad de rebajar el IVA al 10 por ciento a este sector, y si bien reconoció que fue en el año 2012, estando de presidente Mariano Rajoy, cuando se decidió incrementarles del 8 al 21 por ciento el IVA “debido a las circunstancias, ahora entendemos que esas circunstancias han cambiado y se hace más necesario que nunca, para revitalizar un sector que creemos que es estratégico de cara al futuro, que el Gobierno asuma” su reducción.

Por su parte, la diputada del PP por Ávila, Alicia García, dio a conocer las iniciativas que ha llevado a cabo el Grupo Popular en el Congreso, y recordó que incluyeron una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que recogía esa rebaja del IVA para peluquerías, barberías y centros de estética, pero no salió adelante “tras votar en contra PSOE y Podemos”. A su vez, en marzo se debatió una PNL del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda solicitando también esta rebaja en la misma línea, la cual salió adelante, “si bien el PSOE votó en contra y Podemos y Bildu se abstuvieron”. De igual modo, precisó que han presentado una enmienda en esta misma línea a una Ley de Medidas de Apoyo para paliar la situación de covid.

Alicia García añadió que a esa oposición de rebajar el IVA para este sector se suma “el infierno fiscal al que nos quiere someter Pedro Sánchez con la subida de hasta once figuras tributarias durante este año de pandemia, contempladas en los PGE”, así como las medidas enviadas a Bruselas del Plan de Recuperación, que recogen la subida de las cotizaciones a los autónomos, la eliminación de la tributación conjunta de las familias, la subida al diésel o el peaje en las autovías o vías de alta capacidad.

Alicia García insistió en que “las peluquerías, los centros de estética y las barberías hicieron ya sus sacrificios y ahora toca también que, igual que se ha bajado el IVA a la cultura o a las floristerías, se le baje” a este sector. En este sentido, precisó que, dado que este colectivo quedó fuera del paquete de ayudas directas de 7.000 millones a pymes y autonómicos, “hemos solicitado vía PNL que se incluya” también a este colectivo, “porque es un sector que ha perdido un 35% de la recaudación, han perdido 50.000 empleos y, si no se toman medidas, estarán abocados al cierre y a la pérdida de empleo, que mayoritariamente es de jóvenes y de mujeres”.

Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Peluquería y Belleza abulense, mostró su confianza en que con esta reunión “se nos haga más eco, aunque es cierto que está teniendo mucha repercusión a nivel nacional” sus reivindicaciones. Díaz reconoció que fue el PP quien les subió el IVA, si bien ahora están mostrando sus disposición a bajarlo, “con el voto en contra de PSOE y la abstención de otras formaciones”.

El presidente de la Asociación de Peluquería y Belleza también insistió en el peso que tienen las mujeres en el empleo de este sector, y recalcó que “es muy importante el no sacrificar tantos puestos de trabajo como está sucediendo ahora mismo”. Finalmente, precisó que “dado que se nos reconoció como un sector esencial, estamos en el derecho de mantener un 10% de IVA”.

Díaz insistió en que esa recuperación aún no llega, y aunque “teníamos mucha esperanza en este tiempo con las bodas y otros eventos, pero son tan minoritarias que no tienen eco”, con apenas presencia de los más allegados.