Reunión con el Itacyl para fijar el cronograma hacia la DOP

M.E
-

La Diputación, el Itacyl y la Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila se marcan un camino a tres años del que el primer paso será la identificación de las parcelas y la caracterización de los olivos y las variedades

Reunión con el Itacyl para fijar el cronograma hacia la DOP

La Diputación Provincial de Ávila, la Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, se reunieron este martes para avanzar en el cronograma de cara al "objetivo común" de lograr en el futuro la Denominación de Origen Protegida (DOP) para el aceite de Ávila. Tal y como había avanzado el lunes el presidente de la institución provincial, Carlos García, tras firmar el segundo convenio dotado con 12.000 euros con la asociación, la reunión de este martes tenía como objetivo fijar el calendario de actuaciones, el cual se ha establecido "a tres años" y con el primer paso de "la identificación de las parcelas y el estudio de los olivos y las variedades con todo lo que tiene que ver con las características organolépticas del aceite", subrayó el presidente. Se trata, señaló, de "un paso muy importante de cara al futuro para que el sector oleico del sur de Ávila esté amparado con una DO por la calidad de su aceite".

La subdirectora de Investigación y Tecnología del Itacyl, Soraya Mayo, agradeció la "buena disposición" de la Diputación y la asociación de productores en ese "objetivo común" de estudiar las variedades que presenta el valle del Tiétar "para conseguir en un futuro la DOP", un camino que, reconoció, "no es fácil ni corto, pero este es el primer paso que tenemos que dar". "Vamos a poner toda la carne en el asador para que sea posible", dijo Mayo, en el marco de un objetivo para el que ve "fundamental la colaboración público-privada". Soraya Mayo también destacó la "ilusión" del Itacyl por un proyecto que, dijo, "lo vamos a sacar adelante".

La otra pata de la iniciativa es la Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila, cuyo presidente, Pedro Gomez, habló de una reunión "de una importancia vital porque son dos organismos que intervienen directamente en la consecución de la DOP, por un lado la Diputación y por otro el Itacyl, cada uno con su aportación", y "sin ellos no podríamos llegar a buen puerto". Por su parte, desde la asociación que representa a los seis mil pequeños productores se comprometió a "colaborar dentro de nuestras posibilidades a nivel de la calidad del aceite".

Está previsto que a medio plazo el Itacyl y la Diputación Provincial firmen un convenio de colaboración dotado con 80.000 euros con reparto al 50%.