Vecinos de zonas básicas de salud de Tiétar y Pinares, en concreto de las de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Candeleda, Cebreros y Las Navas del Marqués, se beneficiarán del nuevo convenio de colaboración sanitaria entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que este mismo jueves autorizó el Consejo de Gobierno de esta región. No es el último trámite puesto que todavía tiene que pasar por las Cortes y el Senado.
Este convenio materializa el protocolo que se firmó el pasado noviembre entre las dos comunidades y supone cambios respecto al protocolo vigente, con nuevas especialidades incluidas en la sanidad madrileña para los abulenses y también con la posibilidad de acceso a la historia clínica en Primaria. En concreto, el paso adelante que se da en este convenio es que se especifican los hospitales para las especialidades además de que se incluyen ocho nuevas (cirugía plástica y reparadora, neuroradiología intervencionista, cirugía traumatológica de la mano, unidad del dolor, resonancia magnética con sedación para niños y adultos y en el caso de pediatría, neurocirugía infantil, traumatología pediátrica y psiquiatría infantil) hasta llegar a las 17, mejorando además lo que contemplaban algunas de las existentes, por ejemplo incluyendo cirugía oral en la maxilofacial, la venosa en la vascular o las hernias discales en neurocirugía.
Pero hay más. Según explican desde la Consejería de Sanidad, el cambio respecto al protocolo de 2010 es el «trasfondo jurídico» puesto que el protocolo era una declaración de intenciones, más allá de que se estuviera aplicando, pero ahora se cuenta con un convenio «reglado».
Por otra parte hay que tener en cuenta que hay pasado 13 años y no se había actualizado o renovado, además de que en este convenio se contempla una comisión de seguimiento en la que se verá las evoluciones del convenio y el flujo de pacientes.
El convenio actual es un acuerdo de asistencia sanitaria con una vigencia de cuatro años y destinado a mejorar las prestaciones asistenciales para pacientes limítrofes de ambas autonomías y, en concreto, para las áreas de salud de Ávila y Segovia. La base del acuerdo es la necesidad marcada por ambas comunidades de colaborar para mejorar la atención de los ciudadanos de los territorios limítrofes, facilitándoles el acceso al sistema sanitario público, dado el volumen de población flotante entre ambas comunidades autónomas. En cumplimiento a ello se aprueba un convenio que afecta a los niveles asistenciales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Emergencias Sanitarias y transporte sanitario, y tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro.
En lo que se refiere a la atención hospitalaria por parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), se prestará asistencia a la población residente en las zonas básicas de salud de Ávila de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Candeleda, Cebreros y Las Navas del Marqués.
El hospital de referencia será el Universitario Puerta de Hierro Majadahonda para las siguientes especialidades médicas incluidas en el convenio y no incluidas en la cartera de servicios del hospital de referencia del área de salud de Ávila, que son angiología y cirugía vascular arterial (incluida patología venosa); cirugía cardiaca; cirugía maxilofacial (incluida cirugía oral); cirugía plástica y reparadora; cirugía torácica; neurocirugía (incluidas hernias discales); hemodinámica.; medicina nuclear (incluido PET); neuro-radiología intervencionista; cirugía traumatológica de la mano; unidad del dolor; resonancia magnética con sedación para niños y adultos, y radioterapia.
En cuanto a la atención pediátrica hospitalaria, el convenio establece que se atenderán, en este caso en el Hospital Universitario La Paz, las especialidades de cirugía pediátrica, neurocirugía infantil, traumatología pediátrica y psiquiatría infantil, tanto para asistencia programada como urgente.
Por lo que se refiere a la asistencia a ciudadanos madrileños en Castilla y León, el acuerdo establece que aquellos que residen temporal u ocasionalmente en las zonas básicas de Castilla y León limítrofes con Madrid (El Espinar, La Granja de San Ildefonso, La Sierra, Riaza, Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Candeleda, Cebreros y Las Navas del Marqués) recibirán todas las prestaciones sanitarias de Atención Primaria y que se prestan por el Sistema de Salud de Castilla y León (Sacyl) en las áreas de salud de Ávila y Segovia, en las mismas condiciones que los castellanos y leoneses, como ya se viene realizando. Con objeto de optimizar la atención sanitaria se procederá a facilitar el acceso del personal sanitario que preste dicha atención a los sistemas de información clínica de la comunidad autónoma vecina de manera bidireccional, con objeto de compartir la información clínica relevante. Entre los sistemas de salud de ambas comunidades se establecerán los mecanismos técnicos necesarios para la materialización de los accesos mutuos a las historias clínicas, cuya concreción y coordinación se pormenorizará mediante una adenda al convenio. Se trata de un paso importante puesto que al dar acceso a la historia clínica se facilita la atención de los pacientes fuera de su comunidad autónoma y en lugares donde están de forma más o menos habitual.
Sobre el acuerdo, el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que para ellos «allí donde los ciudadanos no entienden de límites geográficos y fronteras los servicios públicos tampoco deben entender» de ellos, por lo que siempre han sido «partidarios de este tipo de acuerdos con otras comunidades autónomas», ahora extendiéndolo «con más detalle» con Madrid.