La Denominación de Origen Protegida Cebreros se hace mayor poco a poco. Y lo hace con pasos como el que este jueves hacía público y que suponen un cambio total en su nueva imagen corporativa.
Desde ayer, la DOP Cebreros lleva a su logo los que considera sus tres pilares básicos: el vino, la montaña y el territorio.
Así lo explica a Diario de Ávila Marta Burgos, directora técnica de la DOP, que habla de cómo este nuevo paso supone, ante todo, el «seguir evolucionando» y creciendo hacia una «profesionalización» y hacia el «asentamiento» de una marca que pese a su juventud (nació de manera oficial en 2017) está cada vez más reconocida en el mundo del vino.
En esa evolución, los responsables de una DOP que en la actualidad cuenta con 327 viticultores y 18 bodegas elaboradoras, han considerado fundamental dar un «lavado de cara» a su imagen, que ahora lleva por bandera el color rojo granate o burdeos de su principal vino, el tinto, pero que también hace un guiño a dos de sus características principales: su territorio y la montaña.
Sobre todo ésta última. «Hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestro vino se hace en altura», recalca Burgos, que habla de cómo la mayoría de las vides que conforman la DOP abulense se encuentran entre 600 y 1.200 metros de altura. «De media, el viñedo está a 800 metros», apunta la experta en vinos, que sabe que si bien en el mundo hay más viñedos que pueden hacer gala de esa elevada ubicación, no ocurre lo mismo en España. «Si no somos los únicos, somos de los poquitos que estamos tan altos», presume Burgos, que menciona también la Sierra de Gredos como principal influencia para unas vides centenarias de las que nace el primer vino abulense. «El macizo oriental de la Sierra de Gredos nos atraviesa de Este a Oeste», abunda a la hora de recalcar la influencia de las montañas de Gredos, y señala en el mapa su extensión describiendo una línea que va desde el Puerto del Pico hasta el Cerro de Guisando, con las localidades de ElTiemblo y Sotillo de la Adrada como ‘candado’ en esa zona. «Gredos es nuestra influencia climática y edáfica más importante», completa sus explicaciones en este sentido.
planes de cara a 2021. Lo cierto es que 2021 arranca con buen pie en la DOP Cebreros, que viene de despedir un 2020 complicado, como parece lógico dadas las circunstancias.
«Pero a pesar de que ha sido un año difícil», apunta Burgos, «el año pasado se unieron al proyecto cinco nuevos elaboradores».
Estos están ya incluidos en las 18 bodegas que habíamos mencionado antes y son, sin duda, un rayo de esperanza para la gran familia de la DOP, extendida a lo largo de 450 hectáreas.
«Estas incorporaciones han sido para nosotros muy importantes, porque a pesar de que ha sido un año muy complicado, hemos podido ver que la gente apuesta por nuestra tierra», presume la directora técnica.
Ahora, en pleno invierno, los miembros de la DOPse encuentran elaborando sus vinos y en lo relativo al trabajo fuera del campo, éste se centra en la promoción, para lo que será clave la nueva imagen corporativa que ahora se presenta.
De cara al 2021, Burgos confía en que en verano se pueda a comenzar a trabajar más en la hostelería. «A ver si con las vacunas la cosa mejora...», se despide de nosotros con este mensaje de esperanza.
UN LOGO, TRES CONCEPTOS
Como mencionábamos, el nuevo logo de la DOP Cebreros es un diseño único que reúne los tres conceptos principales que se quieren transmitir con la imagen de marca, territorio, montaña y vino.
El logo ha nacido en la empresa de diseño Álvaro García Go! y para su desarrollo ha sido fundamental, como recalca la directora técnica de la DOPCebreros, la subvención concedida por la Diputación Provincial de Ávila el año pasado.
Está previsto que este logo esté disponible en dos versiones, la principal en horizontal y una secundaría en vertical, está última será la que se mostrará en las redes sociales de la Denominación de Origen.
En lo referente al color de la marca se apuesta por el rojo granate o burdeos de un tinto, tipo de vino principal de la D.O.P. Cebreros, utilizando el naranja como color secundario y el rosa y verde como terciarios.
Las tirillas y los sellos también se actualizan, en el caso de las primeras ahora pasarán a ser de color granate para los vinos tintos, naranjas para los blancos y rosa para los rosados, incorporando en el lateral de las mismas el número de control sobre fondo rayado. Los sellos serán o bien color granate o en blanco y negro.
Por último, aparte de otros cambios en tipografías y documentación interna, las redes sociales y sobre todo la página web cambiarán su diseño, tomando las nuevas tipografías y colores corporativos, aunque manteniendo la información que ofrecía hasta el momento de bodegas, colaboradores, legislación, noticias de actualidad...