Dos grupos de acción local abulenses, como son Aderavi y Adrimo, junto a otros cinco de diferentes provincias, han puesto en marcha un proyecto para apoyar a los jóvenes, luchar contra el despoblamiento y favorecer el emprendimiento juvenil en el medio rural de Castilla y León.
Pueden hacerlo gracias a la gestión del programa Leader y lo han materializado con la iniciativa bautizada como ‘Actívate’ con la que buscan dar respuesta a las demandas de los jóvenes que viven en los pueblos por medio del fortalecimiento del sentido de pertenencia a su entorno rural, fomento del emprendimiento y transmisión de la necesidad de asumir el desafío y responsabilidad del desarrollo de sus municipios. De igual modo, el proyecto pretende trabajar tanto con las asociaciones juveniles de los territorios afectados, como con los jóvenes de los institutos y de los centros de FP de los territorios participantes.
En este proyecto, coordinado por el Grupo de Acción Local abulense Aderavi participa también otro de la tierra, Adrimo, el llamado Nordeste de Salamanca (Salamanca), Adri Palomares (Zamora), Asodebi (León), Aidescom (Segovia) y, por último, Adri Cerrato Palentino (Palencia).
200.000 euros. El objetivo del proyecto, que cuenta con una inversión total de 193.257 euros y que se desarrollará durante el presente año y el próximo, es lograr la implicación del colectivo de jóvenes en el desarrollo de la actividad económica, social y cultural de los territorios participantes.
Eso a grandes rasgos porque hay más objetivos que pasan por fomentar entre la población joven el sentido de pertenencia, arraigo y, por ende, frenar los procesos de despoblamiento; generar autoconfianza entre los jóvenes en sus propias capacidades para afrontar proyectos profesionales y personales, y lograr el aumento de la motivación de los jóvenes para llegar a ser ciudadanos activos capaces de comprometerse con el desarrollo de su territorio, fomentando la participación. Ahondar en el espíritu asociativo entre los jóvenes de los territorios socios del proyecto, generando procesos participativos capaces de reforzar la interacciónde estos en los procesos de desarrollo local y territorial o dotar a esta población de información y herramientas para mejorar su empleabilidad así como desarrollar y consolidar, a escala local y a escala red de proyecto de cooperación, mecanismos capaces de dinamizar las asociaciones de jóvenes, su impulso y creación.
Fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de los territorios participantes por medio del conocimiento de su realidad, de sus recursos, y por medio de su capacitación básica para valorizarlos e insistir en la relación intergeneracional entre los jóvenes de los territorios afectados por el proyecto y la población mayor para conseguir una mayor implicación – relación, y así lograr mantener y conservar la identidad propia de su entorno.
Acciones concretas. En el marco del proyecto se desarrollarán acciones concretas de apoyo a los jóvenes de los territorios participantes, tales como la realización de un manual de buenas prácticas, definir una estrategia de animación juvenil, diseñar y desarrollar un centro de recursos ‘on line’. Así como hacer un trabajo de apoyo en las redes sociales, dotarse de material promocional y realizar un seminario final del proyecto y edición de memoria final del proyecto.
? Dotarse de un plan de animación y revitalización de las asociaciones juveniles de cada territorio. Otro plan de dinamización juvenil de cada territorio para alumnos que cursan 1º, 2º y 3º de la E.S.O. Y uno más concreto sobre emprendimiento para los de 4º de la E.S.O., 1º y 2º de bachillerato, y equivalente en ciclos formativos y culminar con la organización de feria de emprendimiento juvenil.