El contrato de iluminación navideña no recibe ofertas

B.M
-

La licitación queda desierta y ahora habrá que ver qué decisión se toma desde el Ayuntamiento. La intención para este año era adelantar el encendido de las luces de Navidad al 19 de noviembre

El contrato de iluminación navideña no recibe ofertas - Foto: David Castro

El contrato de iluminación para Navidad licitado por el Ayuntamiento de Ávila ha quedado desierto después de que ninguna empresa presentara ofertas a la propuesta del Ayuntamiento. Esta contratación, por un importe de 100.000 euros, era para la redacción de un proyecto de alumbrado ornamental en diversas calles de la ciudad para las fiestas de Navidad y Reyes 2021/2022 y el arrendamiento, instalación, mantenimiento y posterior retirada de los elementos ornamentales.

Se trata de un contrato municipal que no ha tenido acogida entre las empresas, por lo que de momento se declara desierto y se dará cuenta de la situación en la primera sesión que se celebre de la Junta de Gobierno Local. Esto quiere decir que queda por ver cuál es la decisión del Ayuntamiento, que ya el pasado año se vio en una situación parecida y tuvo que sacar el contrato a licitación en tres ocasiones.

Para 2021 se había decidido realizar la licitación por 100.00 euros, siendo 82.644 el valor del contrato, pero añadiendo otros 17.355 euros de IVA, que es la misma cantidad que tenía previsto gastar el pasado año para esta iluminación, aunque finalmente hubo ahorro.

Se abrió un plazo de presentación de ofertas, que recientemente terminó, en el que entre las principales novedades que se presentaban es la intención de adelantar el funcionamiento al viernes 19 de noviembre. Esta decisión se plasmó en el propio pliego de contratación al indicar que el periodo máximo de instalación de las luces era antes del día 12 de noviembre, programando su retirada entre los días 7 y 30 de enero. Las luces, indicaba el pliego, estarían encendidas entre las 18,00 y 00,00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que lo estarán hasta las 2 de la madrugada.

En cuanto a la colocación de los elementos ornamentales, se indicaba que tenía que estar repartida por una treintena de calles con elementos como arcos, guirnaldas, adornos en farolas, árboles y edificios. Sí que se marcaban algunas instalaciones concretas, como una estrella o bola de diez metros, o de árbol de Navidad en forma cónica de led de 14 metros, de altura de dos metros, o estrella para el Mercado Grande. Para el Chico se pedía un techo led de 50 tiras y reno con trineo en 3D para fotografiarse.

Para todos estos adornos se incluía utilizar las tecnologías más eficientes y que mejor se adapten a cada motivo, ya sean led, hilo luminoso, micro bombillas o fibra óptica. Se indicaba también que la iluminación instalada dispondría, en al menos dos calles, plazas o fachadas de juegos secuencias en las bombillas e hilos luminosos con sensación de movimiento. También habría elementos tridimensionales o figuras con volumen.