Aportar financiación a las empresas de Ávila y su entorno es uno de los objetivos fijados por el Plan Territorial de Fomento. Para ello, y como punto de partida, se pondrá a disposición de proyectos viables que se pongan en marcha o se amplíen en la zona de Ávila y su entorno un fondo de capital riesgo dotado con 3M€, destinado a la reindustrialización del territorio, ampliables según las necesidades que puedan surgir, que se canalizan a través de SODICAL Instituto Financiero de Castilla y León.
Estos fondos, ampliables según las necesidades que puedan surgir, se canalizarán a través de SODICAL Instituto Financiero de Castilla y León, mediante la participación en el capital social de las compañías, la concesión de préstamos participativos o la aportación en forma de capital semilla.
Se establece un límite del 49% para participaciones en el capital social y del 50% de los fondos propios en el caso de préstamos participativos.
Hasta la fecha hay tres empresas que han presentado proyectos de ampliación parea atender con este fondo, que se encuentra en estudio.
A su vez, los proyectos de empresas y personas emprendedoras que se desarrollen en la zona de Ávila tendrán consideración de prioritarios dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Plataforma Financiera que se instrumenten a través del ICE.
De forma paralela al Plan Territorial de Fomento, se cuenta con otra herramienta de colaboración público-privada entre la Administración regional y las principales entidades financieras que operar en el territorio autonómico, como es la Plataforma Financiera de Castilla y León, que se ha creado con la finalidad de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretenden desarrollarse en la Comunidad Autónoma, y que está gestionada por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE).
Desde su puesta en marcha en enero de 2016 se han tramitado 662 solicitudes en Ávila y su entorno, siendo el importe solicitado de 79.066.173,33 euros para respaldar una inversión inducida de 101.049.394,99 euros, siendo el empleo creado y mantenido de 9.057 puestos de trabajo.
Lea la información completa en la edición impresa