Este fin de semana es la gran cita con los toros en la capital abulense. Será el día 5 de junio, el primer sábado del mes, cuando tres grandes referentes del arte del rejoneo pisarán el coso abulense en un evento que será histórico y es que Diego Ventura, Rui Fernandes y Leonardo se medirán a los toros de la ganadería de Adolfo Martín, un hierro que es la primera vez que se destina a este fin.
Como es lógico el aforo aún está limitado por la pandemia, al 50% concretamente, y por eso serán en torno a 4.000 los aficionados que se puedan citar en la plaza. Hasta ahora la venta de entradas va bien «y cogiendo ritmo» y son alrededor de 2.000 las localidades que ya están reservadas, tal y como apuntaba Nacho de la Viuda. el gerente de la empresa promotora del evento, es decir Tauroemoción.
Dada la situación derivada de la covid-19 la empresa recoge datos sobre la venta de entradas para tener localizados a los aficionados que acudan al evento y por eso conoce de antemano que en torno al 60% de los compradores vienen de fuera de la capital abulense, detallaba De la Viuda. La mayor parte de los aficionados viene de localidades cercanas, de Madrid, de Segovia, de Salamanca o de Galicia.
Precisamente porque vienen de fuera y porque lo lógico es que pasen el día en Ávila han ideado, junto con el Ayuntamiento de Ávila y la Federación Abulense de Hostelería un proyecto que bajo el nombre ‘Menú Rejones’ pondrá a disposición del cliente un menú, como su propio nombre indica, con el que promocionar nuestra gastronomía. Se trata de que al menos uno de los platos sea típico de esta tierra.
El plazo para que los establecimientos puedan participar de esta iniciativa está abierto y por eso no dieron cifras de las empresas que finalmente entrarán en esta promoción con la que agradar al cliente que venga de fuera, en especial, pues para ellos también es este menú, así como para los propios abulenses. Los precios no son fijos ya que varía de ser unas patatas revolconas el plato típico que se elija como una de las opciones a que sea un chuletón de Ávila lo que se oferte. El caso es llamar la atención sobre los visitantes en ese día del festejo, pero también los días previos o posteriores al mismo y poner en valor ese producto de cercanía, de kilómetro cero con el que deleitar paladares.
De presentar la iniciativa se encargaron los concejales Sonsoles Prieto y Carlos López, el gerente de Tauroemoción Nacho de la Viuda y Alberto Rosado como representante de la Federación de Hostelería Abulense.
La idea es que al abrigo de los toros nazcan iniciativas con las que animar a reactivar un sector al que la pandemia ha perjudicado sobremanera.
Por lo demás las entradas para el festejo se pueden conseguir en las taquillas del Lienzo Norte en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y también de manera on-line en la página de Tauroemoción.
Para el representante de la Federación de Hostelería se trataba de una buena iniciativa ya que se necesitan acciones para que la economía empiece a mejorar, además «la vía de la colaboración siempre es una buena noticia» porque «necesitamos apoyo institucional».