Sanidad impulsa la presencia de prensa diaria en los bares

SPC
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Se estima que el papel y el cartón son elementos "poco favorecedores para la transmisión de la enfermedad" pero no se puede descartar totalmente esa posibilidad "en el caso de un mal uso"

Sanidad autoriza la presencia de prensa diaria en los bares

La Consejería de Sanidad impulsa la lectura de la prensa diaria durante la desescalada en bares y otros establecimientos de restauración colectiva de la Comunidad al tratarse de una actividad segura. El departamento de Salud Pública en un documento oficial remarca que la ubicación de periódicos en estos lugares no está prohibida y recuerda que la principal forma de propagación de la covid-19 es la transmisión directa a través de la boca y la nariz de una persona infectada al hablar, toser o estornudar.

Aún más, señala que las características del papel y las tintas empleadas por los periódicos son "elementos poco favorecedores” de la transmisión del covid-19. No obstante, la nota de Salud Pública señala que no es descartable que algunos objetos inanimados puedan contaminarse y, por lo tanto, convertirse en un “eventual” vehículo de la enfermedad, algo que depende de varios factores como su composición y características de estos objetos. La Consejería de Sanidad insiste en que se ha comprobado que las superficies de cartón yo papel son “menos eficientes” en este sentido, por lo que suponen “un menor riesgo de transmisión”. 

No obstante, la Junta apunta en esta orden algunas medidas y recomendaciones para el mejor uso de este servicio. Así, pide a los responsables de los establecimientos hosteleros que ubiquen la prensa para leerse “en un espacio específico” del local, en el que se dispondrá, bien en él mismo o en su proximidad, de información sobre las “adecuadas condiciones de uso” y la obligación de respetar estas recomendaciones. 

Los clientes tendrán que desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico “inmediatamente antes y después de su uso” así como respetar las normas higiénicas básicas. El personal del establecimiento, por su parte, será el encargado de vigilar que los clientes respetan las normas que se han establecido. Será en el caso de que se aprecien prácticas “de riesgo” cuando habrá que “retirar y desechar” el ejemplar que se estaba utilizando.