Más de 400 desplazados llegan a la sanidad abulense en junio

B.M
-

Las zonas básicas de salud donde hay más incorporaciones son las de Sotillo, Ávila Rural, Arenas de San Pedro y Candeleda

Más de 400 desplazados llegan a la sanidad abulense en junio - Foto: David Castro

Uno de los aspectos más habituales del verano abulense es la llegada de personas de otros puntos del país, especialmente Madrid, que encuentran en Ávila el lugar idóneo donde pasar parte de sus vacaciones, principalmente por la existencia de segundas residencias y vínculos familiares.

Lo cierto es que este año la situación es diferente por todo lo que está sucediendo con la crisis sanitaria pero esto no quiere decir que incluso haya más desplazamientos teniendo en cuenta el auge que parece tener el turismo de interior y el de proximidad ante las dificultades para ir a lugares más alejados.

A la espera de que se vayan conociendo los datos de estos desplazamientos, lo cierto es que en el mes de junio ya se ha notado la llegada de personas en un aspecto tan significativo como es el de las tarjetas sanitarias. En este sentido, según explican desde la Junta de Castilla y León, el número de pacientes desplazados que se han dado de alta en Ávila en la tarjeta sanitaria desde el 1 al 30 de junio en el área de salud de Ávila es de 408. 

Todavía se trata de un mes no muy vacacional pero lo cierto es que estas tarjetas también sirven para hacer una radiografía de hacia dónde se han dirigido estos desplazamientos. En concreto, las zonas básicas de salud donde ha habido un mayor número de altas de tarjetas sanitarias de desplazados son las de Sotillo de la Adrada, Ávila Rural, Arenas de San Pedro y Candeleda. Es decir, se trata de espacios del medio rural, principalmente en zonas del Valle del Tiétar pero también en la zona que rodea la capital.

Aunque en este caso desde la institución regional no se han aportado datos sobre sus procedencias, si se analiza lo que sucedió en meses anteriores se observa que Madrid habitualmente es el lugar con más desplazados. 

Como ejemplo se puede poner lo sucedido en el mes de mayo cuando en el que en el caso de Ávila los pacientes desplazados desde Madrid fueron 1.170, lo que supuso un 40 por ciento de todos los que llegaron a Castilla y León, y que se quedan por debajo de los 3.000. También hubo altas de otras zonas como Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Asturias o Galicia.