La Virgen de la Vega luce estos días en todo su esplendor. La patrona de Piedrahíta, y de toda la comarca, está de fiesta. Y con ella, todos sus devotos que no han dudado en acompañarla.
Durante el fin de semana la localidad de Piedrahíta estuvo inmersa en las fiestas de su Virgen, como se vio el sábado en el que se pronunció el pregón de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento a cargo del artista NAS D. Diego de Giráldez y los jóvenes míster, miss y damas, acompañando a las autoridades. Pero lo que todo el mundo esperaba era el momento tan especial que, con la noche ya caída, se vivía con el camino a la plaza de los Herreros para recibir a la imagen de la Virgen de la Vega junto a la Banda de Música de Piedrahíta, la gaitilla y los gigantones. La imagen fue subida en procesión, pasando por las calles de la localidad hasta la iglesia parroquial, haciendo antes una parada en la plaza de España para bailar jotas en su honor. Si durante el recorrido la Virgen estuvo acompañada por los piedrahitentes, no fue menos lo sucedido en la plaza, con la gente rodeando a la imagen detrás de las vallas mientras la Virgen se mantenía en un lugar de honor. Según explica el alcalde, Federico Martín, entre 1.200 y 1.500 personas participaron en este acto por lo que se muestran «muy satisfechos con la participación» y «por el comportamiento de locales y visitantes, especialmente de la comarca, por el respeto que han mantenido, también los jóvenes en la verbena» con la que terminó los actos del sábado y que también estuvo muy animada.
la procesión. Los honores a la Virgen continuaron el domingo con la misa y la procesión, amenizada por la Banda de Música, con la ofrenda floral y un nuevo baile de jotas en la plaza. Una plaza de nuevo llena para la ocasión, con gente incluso en los balcones y en la que el alcalde se muestra «sorprendido» por el número de participantes en los bailes, desde niños de dos años hasta adultos, con gente con el traje típico incluso de 80 años. Y esto sucedía a pesar del intenso calor, ya que los termómetros llegaron a marcar 32 grados en un evento que se siguió al sol.
Caminando con la Virgen de la VegaAdemás, estaba previsto que por la noche actuará la Asociación Banda de Música y hubiera orquesta.
Más fotos:
Para hoy el programa festivo marca que habrá misa con procesión, si el tiempo lo permite aunque en este caso por la previsión de lluvia, y durante todo el día los niños podrán disfrutar de un parque infantil con castillos hinchables o toro mecánico. Por la tarde, juegos de cartas y nueva cita con la música de orquesta.