Comienza el Colegios Diocesanos Aqualia UCAV la segunda fase en esta temporada 2020-21 tan extraña en la Liga Nacional Juvenil y lo hará sin presiones, sin los agobios de tener que pelear cada punto como si fuera la vida en ello. Es lo que tiene hacer los deberes con antelación. Los de Iván Lastras jugarán a partir de ahora la Fase de Ascenso en el Grupo III de la Liga Nacional Juvenil. La permanencia, en un año tan complicado, ya está asegurada. Por delante queda disfrutar de una fase que, para aquellos con objetivos en juego, será realmente estresante. Porque 10 equipos componen este nuevo grupo, pero sólo se disputarán cinco jornadas. Al contrario que en otras categorías, no habrá ida y vuelta. Y comienza para los colegiales este fin de semana –serán tres partidos fuera y dos partidos en casa– en los Anexos del José Zorrilla ante el Real Valladolid B y seguirá ante el Parquesol UEMC, CD Fútbol Peña, el SD Ponferradina y el Puente Castro FC, último rival y último partido de la temporada, que se despedirá el 16 de mayo.
Aún quedan cinco partidos por delante pero ya se hace un primer balance en el seno de un equipo en el que están realmente «contentos» por disputar una fase ante equipos muy fuertes «sin la necesidad de tener que puntuar sí o sí. Queremos sumar el mayor número de puntos posibles, que los chicos sigan compitiendo y creciendo de manera individual y colectiva pero sin esa presión que pudiéramos tener en el grupo de descenso. Evitar cuatro descensos, más arrastres, no va a ser nada fácil» valora Iván Lastras, entrenador del Diocesanos Aqualia UCAV, en un curso en el que la pelea por seguir en la categoría se presenta para muchos equipos complicada.
Una primera fase de temporada que ha dejado a los colegiales satisfechos. «Hemos ganado a los equipos de nuestra liga, en esos partidos en los que tienes que ganar para conseguir la salvación, y además hemos competido contra los equipos de arriba salvo en un par de partidos. Hemos sabido competir muy bien» señala el entrenador abulense ante un vestuario en sus manos «joven» del que espera poder mantener el curso que viene los máximos componentes posibles. «Sería la primera piedra para el proyecto del año que viene».
Seguir en la Liga Nacional Juvenil era un objetivo importante para el club colegial. «Es una categoría muy competitiva, exigente. La formación no tiene nada que ver con la Regional Juvenil» señala Iván, que tomó las riendas –sustituyó a Somoza– del equipo en la División de Honor en el segundo y último año en el que el Colegios Diocesanos estuvo en la máxima división del fútbol juvenil. Mantener la categoría es indispensable de cara al primer equipo. «Ahí tienes a Moreta, que el año pasado estaba en Nacional Juvenil y este año es prácticamente titular indiscutible en el equipo de Tercera División. Ése es nuestro objetivo, formar jugadores que puedan estar en el primer equipo o en otro club, como también puede ser la Cebrereña, que todos los años apuesta por jugadores jóvenes de Ávila. Esta es una categoría bonita y competitiva».
Han salvado los colegiales el curso sin problemas y no era sencillo. «Era una temporada muy competitiva y en un formato que te obliga a sumar puntos desde el primer día. Cada punto es oro. Una liga muy corta en la que nos hemos enfrentado a rivales muy exigentes. Hay que darle mérito a lo que han hecho los chicos».
Esta segunda fase dará comienzo este fin de semana y finalizará el 15 de mayo. Aunque se esperaba que tuviera dos vueltas, únicamente se disputará a una.
clasificación
Equipo Puntos Coeficiente
1 Segoviana 43 2.688
2 Real Valladolid B 45 2.5
3 Isoba 34 2.125
4 Puente Castro 38 2.111
5 Ponferradina 31 1.722
6 CDI La Amistad 27 1.688
7 Fútbol Peña 30 1.667
8 Parquesol UEMC 27 1.5
9 Burgos Promesas 22 1.375
10 Diocesanos 21 1.313