El parque de Educación Vial que se ubica en el jardín de San Antonio ha tenido este año que adaptarse a la realidad de la pandemia y seguir enseñando a los futuros conductores de manera telemática en lugar de presencial, a esos niños y jóvenes que serán los conductores del mañana y que son los peatones del presente, las mejores voces además para recordar las normas que se las aprenden casi de memoria.
Los responsables del parque, ante la imposibilidad de tener el contacto con los niños, se han colado on-line en los colegios que así lo han solicitado para seguir cumpliendo una función que es sumamente importante para el presente y para el futuro. Así, este martes, el parque fue el lugar elegido para la entrega de los premios del I Concurso Multimedia Escolar Local de Educación Vial, una actividad de «concienciación y aprendizaje para nuestros jóvenes sobre educación vial» tal y como describía el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
El certamen ha reconocido los mejores trabajos presentados en categoría individual y colectiva para sexto de educación primaria y primero de la ESO, unos trabajos que han cumplido con creces las expectativas del jurado, tal y como reconocía Margarita Martín.
Más de 250 alumnos de siete colegios de la ciudad de Ávila han participado en el concurso y a todos ellos agradecía el alcalde la participación y mostraba su orgullo por la concienciación de los jóvenes y por formarse desde pequeños.
Para Margarita Martín el concurso es «el broche final» a la enseñanza en la distancia. Se trataba sencillamente de que ahondaran en la seguridad vial y se ha conseguido con buenos resultados. Todos lo han hecho con calidad pero el jurado ha decidido que los premios se los lleven los siguientes concursantes: en categoría individual de 6º de primaria y con el trabajo ‘Circulando por la ciudad’, Isabel del Val, del Colegio Diocesano. En categoría individual de Primero de la ESO, el primer premio se lo lleva Daniel Morejudo del Colegio Santísimo Rosario. Ambos disfrutarçan de una bicicleta y trofeo.
Hay una categoría colectiva para sexto de Primaria y otra para primero de la ESO y ahí los premios consistentes en trofeo y tablet se los llevan respectivamente el trabajo ‘El peatón’ presentado por Cinthia Vega, Lucía Hernández, Álex González y José Jiménez, del Pablo VI y ‘La vida del héroe’ de Sergio Martín y Jorge Martín, del Pablo VI.
Además el jurado ha decidido realizar un accésit para poder premiar el «excelente trabajo» realizado por los alumnos del colegio de Educación Especial Príncipe Don Juan: títulado ‘Vamos seguros al colegio’, a cargo de Diego Rueda, David Buitrago, Raúl Gil y Miguel Muñoz. Todos ellos reciben trofeo y tablet. Además, el jurado ha otorgado dos premios especiales de libre designación, para los Centros Escolares más destacados en calidad, participación y colaboración. El premio consiste en un vale de 100 euros en material escolar, que se podrá canjear en Tecnipapel (Paseo de San Roque nº 32) y son para el Colegio De Educación Especial Príncipe Don Juan y Colegio Diocesano Pablo VI.