La revisión del Plan de Nevadas aún tardará en llegar

I.Camarero Jiménez
-

Este invierno no será, pues «son muchas las áreas que participan en el plan» apunta el regidor, Jesús Manuel Sánchez Cabrera que también asegura que «somos ambiciosos,queremos mejorar lo máximo posible y en esta nevada hemos aprendido muchísimo»

La revisión del Plan de Nevadas aún tardará en llegar - Foto: David Castro

Por Ávila  ganó las últimas elecciones municipales al Ayuntamiento de Ávila y en su programa electoral marcaron entre sus medidas la revisión del Plan Municipal de Nevadas, un documento con cerca de 80 páginas de desarrollo y cuya última revisión data de 2017, si bien fue elaborado por el PP bastantes años atrás. La nevada del inicio del año 2021 sirvió para poner a prueba ese instrumento y para darse cuenta en el seno del equipo de Gobierno tanto de sus aciertos como de aquellos aspectos en los que podía cojear. Ante esto preguntamos al alcalde de la ciudad,  Jesús Manuel Sánchez Cabrera si ¿ha comenzado la revisión del plan?

El regidor afirma lo primero que «la respuesta ante la última nevada ha sido mejor que la de la nevada anterior, la de 2018», algo que «se debe a la experiencia que han adquirido los técnicos municipales y también a la experiencia de personas que me acompañan en el CECOPI y que también han participado en otras planes de nevadas como los de Diputación». Esa experiencia conjunta, defiende, «nos ha hecho tomar decisiones más ágiles siguiendo ese plan de nevadas municipal». «Nos ha hecho ver que hay cuestiones que se pueden mejorar y que tomando las decisiones rápidas y concretas como el hecho de ayudarnos de personal, de maquinaria y de empresas externas puede ayudar a que se limpie la nieve antes y a que podamos garantizar la movilidad en la ciudad como así fue».

Recuerda que el plan tiene ya muchos años en su haber «es de la epoca en la que Alfredo Delgado era el jefe de bomberos y ya lleva varios años fuera». Lo que hemos hecho ha sido implementar medidas que consideramos oportunas, tanto desde el punto de vista técnico como político para mejorar y ser más ágiles dentro de lo que es el plan de nevadas». Por tanto hablamos de «hacer una actualización del plan de nevadas para mejorar, flexibilizar y de ese modo ser más eficaces y más eficientes como se ha demostrado en la nevada».

Abiertos a la colaboración de la oposición. Preguntamos sobre plazos, sobre quién ha de evaluar el plan y sobre si están abiertos a propuestas de otros partidos o de la FAVA. En este sentido entiende Sánchez Cabrera que: «Nos va a evaluar todo el mundo, como Ayuntamiento abierto estamos a disposición de todos los grupos siempre que sus propuestas sean viables, pero también de los vecinos». Se tendrán en cuenta para el plan de nevadas del Ayuntamiento unas y otras. También aseguró que tendremos en cuenta las aportaciones que ya nos están haciendo los vecinos pues ya se han dirigido a nosotros, algunos para felicitarnos por la gestión». De hecho aprovecha estas líneas para agradecerles el trabajo limpiando aceras, garajes y que ha sido también importante para «garantizar la movilidad». 

Sin fecha. En cuanto a la revisión del plan «no hay fecha. Vamos a trabajar durante todos estos meses. Además no ha terminado la temporada de nieve y podemos tener nevadas copiosas, ya que aquí puede nevar incluso hasta el mes de abril».  Realizar un trabajo arduo para luego plasmar todas las inquietudes en el plan de nevadas es la intención, resume, y en este sentido califica de «excelente» la actuación en la nevada de principios de enero. Con ello en mano «lo que tenemos que hacer es completar desde la experiencia para mejorar y garantizar la movilidad de vehículos y peatones». Así pues «para este invierno no será, ya que son muchas las áreas municipales que participan en el plan y todos están viendo cómo mejorar, todo bajo la coordinación de la Policía Local pues el coordinador de medios es el jefe de policía y en cuanto podamos lo presentaremos. Somos muy ambiciosos, queremos mejorar lo máximo posible y hemos aprendido muchísimo en esta nevada», concluye. 

Recuerda el regidor que a nevada ya se anunció desde finales de diciembre y con esa antelación se trabajó.  Así, en menos de 24 horas desde que dejó de nevar, «toda la ciudad estaba transitable», defiende Sánchez Cabrera. «Funcionaban todas las líneas del autobús urbano y la recogida de basuras no se paralizó. Funcionó porque  además en el tratamiento preventivo además de echar sal se recogieron todos los contenedores de basura». Esso fue la mañana del viernes y el domingo a mediodía estaban recogiendo otra vez.

Dado que fue presidente de Diputación, el hoy regidor estima que ahí sí la experiencia es un grado pues aunque la nevada más grande fue la de 2018 «son muchos los inviernos con nevazos importantes en pueblos de la provincia de Ávila. No son generalizados como en 2018 pero todos los años hay que salir y hacer el tratamiento de vialidad invernal, con lo que hay experiencia por ese lado pero también la de los propios técnicos municipales que estuvieron en la nevada de hace tres años».