La Junta "rinde cuenta" ante empresarios de sus inversiones

J.M.M.
-

El director de Administración Local, Héctor Palencia, se reunió con representantes de CEOE Ávila y asociaciones empresariales para presentar las 350 actuaciones que han acometido, especialmente en el medio rural, por valor de 17,4 millones de euros

La Junta "rinde cuenta" ante empresarios de sus inversiones - Foto: Isabel García

El director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia, acompañado del delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, mantuvo este jueves un encuentro con representantes de CEOE Ávila, la Federación de Construcción y Promoción, la Federación del Metal, la Asociación Intersectorial de Autónomos de Ávila y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ávila para hacer balance de las inversiones realizadas por la Junta de Castilla y León a través del área que él encabeza (perteneciente a la Consejería de Presidencia) en los últimos doce meses con el objetivo de reactivar la economía en el mundo rural. Inversiones que, según precisó Héctor Palencia, han ascendido a 17,4 millones de euros, propiciando más de 350 actuaciones en todos los municipios de la provincia de Ávila, que han permitido crear y mantener más de 783 empleos.

A la conclusión de la reunión, el director de Administración Local aseguró que “el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco tiene una máxima que es rendir cuentas, y hoy hemos venido a rendir cuentas a los empresarios de Ávila”. En este sentido, recordó que hace un año, en el mes de julio, les presentó un plan de inversiones que comprometía “7 millones de euros para toda la provincia, para reactivar la economía y el empleo en unos momentos tan delicados”. Un año después, continuó diciendo Héctor Palencia, puede mostrar su “satisfacción” porque, según explicó, “hemos podido comprobar que es plan que no solo se ha cumplido sino que se ha aumentado un 150 por ciento, alcanzando una cifra de 17,4 millones de euros y unas inversiones que llegan a 350 actuaciones en todos los municipios de la provincia de Ávila”.

Palencia insistió en que para la Junta de Castilla y León es “fundamental la colaboración público-privada al servicio de los ciudadanos, con el impulso del Gobierno autonómico y con la colaboración de todas las entidades locales de la provincia. Y eso se ha convertido en una realidad” que ha propiciado, según destacó, “350 inversiones que han generado más de 783 empleos, que es una cifra muy importante en un año que ha sido complicado para el mundo empresarial y el mundo laboral”. De hecho puntualizó que la mayoría de las inversiones que se han realizado las han llevado a cabo pequeñas y medianas empresas y autónomos de la provincia de Ávila, “algo muy importante y que era uno de los objetivos que nos marcábamos también hace un año”.

A su vez, también puso en valor que esas actuaciones se han acometido teniendo en cuenta la sostenibilidad “no solo económica sino también medioambiental, en el marco de la Agenda 2030”. En este sentido puso como ejemplo las inversiones que se han realizado en las líneas de ayuda a las mancomunidades, que han permitido que se hayan ahorrado “311 toneladas al año de CO2 gracias a la modernización de infraestructuras y servicios básicos locales de nuestra provincia”. Por eso, insistió en que “no solo estamos reactivando nuestra economía, sino que estamos garantizando un mejor futuro medioambiental para los abulenses”.

Finalmente, expresó un “compromiso de continuidad y de seguir trabajando día a día por nuestra provincia para continuar trayendo inversiones al mundo local de la provincia de Ávila, y seguir invirtiendo en modernizarla gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, los autónomos y los empresarios”.

Por su parte, el presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, señaló que era un día “importante” para los empresarios “porque hemos hecho un cumplimiento real de lo que se prometió hace un año”. Saborido recordó también la reunión que mantuvieron hace un año con Héctor Palencia y José Francisco Hernández Herrero en la que les presentaron el plan para acometer inversiones en la provincia de Ávila por importe de 7 millones de euros “destinada a las zonas rurales, en obras, reparaciones, acondicionamientos”.

Saborido mostró su satisfacción porque “después de un año no han venido sólo 7 millones sino que han venido 17.400.000 euros de inversión real, vista y positiva”, y añadió que “es de esas cosas que cuando se cumplen te da doble satisfacción”.

El presidente de CEOE Ávila quiso expresar su agradecimiento “a la Junta de Castilla y León, a Héctor Palencia y al delegado territorial de la Junta de Castilla y León por el apoyo que han hecho al mundo empresarial, por el cumplimiento de las promesas y porque además los empresarios estamos muy contentos de estas inversiones, que crean muchísimos puestos de trabajo”. Unas inversiones que, según afirmó, “enriquecen el mundo rural, adecentan y mejoran nuestros pueblos y eso a nosotros nos satisface mucho. Y sobre todo da mano de obra y trabajo a los empresarios pequeños de los pueblos, que son seguramente los más necesitados”.

Además de evaluar esas inversiones ejecutadas, Saborido precisó finalmente que “también hemos tratado del futuro, de futuras inversiones que puedan venir y que van a llegar seguro de la mano de Héctor Palencia, que es una persona que quiere a Ávila y se preocupa por Ávila, y cumple sus promesas”.